Unasur da su respaldo al Gobierno de Maduro
La oposición venezolana califica de "vergüenza" y "sumamente grave" la declaración final de la cumbre de Santiago de Chile
Los ministros de Relaciones Exteriores de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), en una reunión extraordinaria que se realizó este miércoles en Santiago de Chile para analizar la crisis de Caracas, respaldaron al Gobierno de Nicolás Maduro. Los países emitieron una declaración en la que manifiestan su “preocupación ante cualquier amenaza a la independencia y soberanía de la República Bolivariana de Venezuela”. También expresan “sus condolencias y solidaridad con los familiares de las víctimas, con el pueblo y el Gobierno democráticamente electo”.
Los representantes de los doce países que componen el organismo, a petición del régimen chavista, resolvieron enviar una misión de cancilleres a Venezuela para que “acompañe, apoye y asesore un diálogo político amplio y constructivo orientado a recuperar la convivencia pacífica”. La declaración final fue leída por el representante chileno, Heraldo Muñoz, y respaldada por unanimidad. El equipo se reunirá la primera semana de abril y considerará la Conferencia Nacional de Paz instalada por el Gobierno en el pasado 27 de febrero.
“Nos sentimos plenamente satisfechos con la resolución”, señaló el canciller venezolano, Elías Jaua, después del encuentro de cuatro horas en Santiago de Chile.
“Nos consideramos acompañados en la batalla que da el pueblo venezolano por la democracia, por la paz y por la estabilidad política de nuestro país”, agregó el representante del Gobierno de Maduro.
La oposición venezolana, sin embargo, criticó con fuerza la declaración de los cancilleres de Unasur y la catalogó como “una vergüenza”, según señaló la diputada María Corina Machado. La parlamentaria consideró “sumamente grave” que no se condenara a una administración “que viola masiva y sistemáticamente los derechos humanos y que ha hecho de la represión y la tortura una política de Estado”. Para Machado, Unasur pretende “proteger al régimen y no a los venezolanos”.
Las conclusiones de la cumbre extraordinaria de Santiago de Chile siguen la línea de la resolución de la OEA sobre la crisis venezolana del pasado 8 de marzo. La organización aprobó un texto que contiene una condena genérica de la violencia, condolencias hacia las víctimas, una apelación a la no intervención y un controvertido llamado al diálogo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.