La Fiscalía venezolana encarcela a cinco oficiales que dispararon a la oposición
Cinco funcionarios del Sebin están acusados de las dos primeras muertes que provocaron la ola de disturbios en todo el país
La Fiscalía General de la República de Venezuela ha querido dar un golpe sobre la mesa este miércoles para tratar de espantar las sospechas que le atribuyen estrechos vínculos con el Ejecutivo. No han esperado los 45 días de plazo para acusar a cinco funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) - la policía política - como los supuestos responsables de las muertes de Bassil Da Costa y Juan Montoya, ocurridas el pasado 12 de febrero en Caracas al finalizar una marcha convocada por la oposición venezolana.
Da Costa y Montoya fueron las dos primeras víctimas de los disturbios que ocurren desde hace tres semanas en el país. Ambos murieron luego de recibir disparos en la cabeza presuntamente propinados por estos oficiales que, según el presidente Nicolás Maduro, desobedecieron la orden de permanecer acuartelados mientras duraba la manifestación opositora.
La fiscalía considera que los funcionarios Manuel Pérez, Edgardo Lara, Héctor Rodríguez Pérez, Jimmy Sáez y Jonfer Márquez son responsables de cometer contra Da Costa y Montoya homicidio calificado con alevosía y motivos innobles, de hacer un uso indebido de arma orgánica, de quebrantar pactos y convenios internacionales suscritos por la República, de asociarse para delinquir y obstaculizar a la administración de justicia a favor de un grupo de delincuencia organizada.
Después de la audiencia de presentación, la juez dictaminó que los hombres permanezcan detenidos en las instalaciones de la central que les emplea. Y así será mientras prosigue el juicio. Otros dos funcionarios, Andry Jaspe López y Jonathan Rodríguez Duarte, también investigados por estos hechos, permanecen detenido pero aún no han sido imputados.
La gran cantidad de videos de aficionados tomados ese día han obligado al Gobierno a exigir una respuesta inmediata a la representación fiscal. Es un modo de zafarse también de las críticas que señalan que el régimen venezolano promueve la violencia a través de civiles contra sus opositores políticos. La Unidad de Investigación del diario Últimas Noticias publicó una investigación en video que estableció de forma muy clara cómo estos miembros de la inteligencia venezolana dispararon contra manifestantes que arrojaban piedras y botellas. Entre ellos se encontraba Da Costa, un carpintero de 23 años que acompañaba a su primo, un estudiante de la Universidad Alejandro de Humboldt contrario al chavismo.
Montoya era un antiguo funcionario de la Policía de Caracas que coordinaba a todos los colectivos –el eufemismo que se utiliza para mencionar a algunas bandas armadas identificadas con el Gobierno- de la zona del 23 de Enero. La Fiscalía aún no ha determinado si estaba infiltrado entre los opositores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.