José Menéres Pimentel, ministro y jurista portugués
Impulsó cambios históricos, como la despenalización de la homosexualidad y la prostitución, y luchó por mejorar las condiciones de vida de los presos


Hace una semana falleció en Lisboa, a los 85 años, el político y jurista José Menéres Pimentel. Había nacido en 1928 en la capital portuguesa y destacó, primeramente, por ser uno de los fundadores del Partido Popular Demócrata, origen del actual PSD, la formación de centroderecha actualmente en el Gobierno.
Menéres Pimentel fue a principios de los años ochenta firme candidato a la sustitución de Francisco Pinto Balsemão como primer ministro (1981-1983) portugués. Pero se le recordará principalmente por las reformas que emprendió durante su etapa al frente del Ministerio de Justicia en el Gabinete de Pinto Balsemão. Puso a Portugal en la senda de la modernidad al abordar en el Código Penal que se aprobó bajo su mandato la despenalización de la homosexualidad y la de la prostitución. En ese código también se hacía una defensa pionera del medio ambiente, ya que tipificaba penalmente determinadas acciones contra el entorno natural
Pinto Balsemão, actualmente presidente del grupo de comunicación Impresa, uno de los más importantes del país, elogió la figura del jurista desaparecido: “Menéres Pimentel fue un excelente ministro de Justicia y encaró, con coraje y coherencia, los problemas, a veces graves, que surgieron en la fase compleja de la transición entre la Revolución de Abril y la democracia plena”. Y añadió: "He perdido un buen amigo que, a lo largo de muchos años, me dio pruebas de la mayor lealtad, con el que compartí horas difíciles de mi vida política y personal”.
Además de abogado, juez, fiscal general, consejero del Tribunal Supremo, diputado y miembro del Consejo de Estado, Menerés tuvo una destacada actuación durante el periodo que fue Defensor del Pueblo, desde 1996 hasta 2000. Varios hitos jalonan la etapa que ocupó esa magistratura, entre los que cabe destacar fundamentalmente dos: su lucha sin cuartel contra la impunidad de la corrupción política y su defensa, en contra de inercias y resistencias históricas, de los derechos de la población reclusa. Entre otras cosas, su compromiso por la mejoría de las condiciones de vida en las cárceles le llevó a defender la despenalización de las drogas.
La actual ministra de la Justicia, Paula Teixeira da Cruz, resumió el pesar del estamento judicial luso al asegurar que, con el fallecimiento de Menéres, Portugal había perdido “una auténtica figura con personalidad y pensamiento propio”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Ana Peleteiro anuncia que está embarazada cinco meses después de su aborto: “Nuestro angelito en el cielo nos ha enviado el regalo más grande”
Un brote de gripe aviar en una granja de Lleida provoca la alerta sanitaria en Cataluña
El Gobierno rectifica y elimina la obligación de que los desempleados presenten la declaración de la renta
El grupo de investigación CREA de la UB se disuelve tras las denuncias de acoso
Lo más visto
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- La Guardia Civil detiene a los dos hombres atrincherados tras matar a dos alemanes en un chalé de Elche




























































