El republicano Kevin Faulconer gana las elecciones a la alcaldía de San Diego
El candidato republicano ha acaparado el 54,5% de los votos, frente al 45,5% que ha obtenido el demócrata David Álvarez

San Diego, una de las tres ciudades más importantes de California junto a Los Ángeles y San Francisco, pasa de nuevo a manos republicanas, luego de que los votantes decidieran en la segunda vuelta de las elecciones a la alcaldía otorgar su confianza al hasta ahora concejal republicano Kevin Faulconer.
Los electores han respaldado a Faulconer con el 54,5% de los votos, nueve puntos de ventaja por encima del demócrata David Álvarez, quien ha obtenido el 45,5%. La participación en esta segunda vuelta ha sido del 37%.
Faulconer, de 47 años, es considerado un centrista moderado, alejado del ala conservadora del partido local. Estaba terminando su segundo mandato como concejal republicano y fue un firme aliado del alcalde que precedió a Bob Filner, Jerry Senders.
Su contendiente, el concejal demócrata David Álvarez, de 33 años, de haberse proclamado vencedor, hubiese sido el más joven y primer alcalde latino en la historia moderna de San Diego. Tras conocer los resultados ha felicitado a su rival y ha ofrecido su colaboración en la alcaldía.
El próximo 3 de marzo Faulconer jurará su cargo y pasará a ser nombrado oficialmente alcalde de San Diego. Su mandato, por espacio de 33 meses, vendrá a llenar el hueco en la alcaldía que dejó el anterior alcalde, el demócrata Filner, al tener que dimitir tras nueve meses en el cargo acusado de acoso sexual,. Un periodo caótico que finalmente ha inclinado la balanza hacia el lado republicano.
Desde el 31 de agosto, fecha en que dimitió Filner, que actualmente se encuentra confinado en su domicilio por un periodo de 90 días a consecuencia de los cargos contra él por acoso sexual, San Diego no ha tenido alcalde. El 20 de noviembre del pasado año se celebró una primera vuelta de las elecciones a la alcaldía, pero al no lograr ningún candidato el apoyo mayoritario, se tuvo que convocar la segunda vuelta que acaba de tener lugar.
“Esta ciudad ha tenido que soportar muchas cosas este último año, pero todos quienes vivimos aquí sabemos que podemos hacer las cosas mucho mejor”, ha dicho Faulconer, quien se ha mostrado abierto a tener el apoyo y la colaboración de los demócratas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El riesgo de los fondos rusos congelados en la UE: una espada de Damocles que Bélgica se negó a asumir
Pokrovsk y Kupiansk, las batallas en las que Ucrania se juega más que dos ciudades
Un tiroteo masivo en Brown, un físico nuclear y la pista de Reddit: fuga y captura de Claudio Neves Valente
La generación que fue víctima de la dictadura de Pinochet, desolada ante el triunfo de Kast en Chile
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”




























































