Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un superviviente en el accidente de un avión militar con 77 pasajeros en Argelia

A bordo viajaban familias de miembros del Ejército. El aparato perdió el control en medio de condiciones meteorológicas adversas

Inspectores trabajan en los restos del avión siniestrado. REUTERS-LIVE!

76 personas han fallecido en el accidente ocurrido este miércoles en Argelia al estrellarse un avión militar en una zona montañosa en la provincia oriental argelina de Um al Buagui. Se trata de una aeronave de transporte Hercules C-130, del fabricante estadounidense Lockheed Martin, con matrícula 7T-WHM en la que viajaban militares y familias de miembros del Ejército desde Tamanraset (al sur del país) hacia Constantina (en el norte), entre ellos numerosos niños, según los diarios argelinos. Un oficial de protección civil  ha informado a la radio pública argelina que se ha hallado a un superviviente, un militar de 21 años, que ha sido trasladado con heridas aún no evaluadas a un hospital.

"Hemos encontrado un superviviente y la búsqueda continúa", declaró el coronel Farid Nechad, sin más precisión. Según el diario El Watan, se han recuperado ya 76 cadáveres.

Según Secret Difa3, un sitio de información sobre defensa del Magreb, el accidente se produjo cuando el aparato estaba realizando la aproximación al aeropuerto Mohamed Boudiaf  de Constantina, que añade que los pilotos son los oficiales Djeghbal  y Bouzid. El avión se estrelló en un monte que alcanza los 1.258 metros de altura, a unas decenas de kilómetros al sur del aeródromo, en una situación de visibilidad casi nula y vientos racheados.

El responsable de comunicación de la región militar del este de Argelia, el coronel Lahmani Buguern, aseguró a la agencia oficial argelina APS que en el avión siniestrado viajaban 103 personas, (99 pasajeros y cuatro tripulantes), aunque insistió en que todavía no se ha determinado el número definitivo de víctimas.

El oficial explicó que los primeros datos primeras apuntan a que el siniestro fue causado por el mal tiempo cuando el aparato se preparaba para aterrizar. La aproximación a Constantina es una maniobra algo complicada porque el último giro para enfilar la pista (tanto la 34 como la 32) está relativamente cerca de unos montes, según Secret Difa3.

El pasado noviembre seis personas perdieron la vida cuando otro avión de transporte militar argelino se estrelló en la región francesa de Lozere, en el sur de Francia. Para encontrar un accidente aéreo de similar magnitud en el país hay que remontarse al 6 de marzo de 2003, cuando un Boeing de la compañía pública Air Algerie se estrelló en la provincia de Tamanraset y 102 personas perdieron la vida, seis de ellas miembros de la tripulación.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >