_
_
_
_

Bloomberg enviado especial para las ciudades y el cambio climático

El ex alcalde de Nueva York va a asesorar a la ONU en la lucha contra el cambio climático en las ciudades

Michael Bloomberg en una conferencia en el Banco Mundial
Michael Bloomberg en una conferencia en el Banco MundialNicholas Kamn (AFP)

Michael Bloomberg dejó hace un mes la alcaldía de Nueva York, tras tres mandatos durante los que trató de transformar la ciudad para hacerla más amiga del medio ambiente. Ahora Naciones Unidas quiere aprovechar su experiencia. Su secretario general, Ban Ki-moon, acaba de nombrar al magnate y filántropo enviado especial para las Ciudades y el Cambio Climático.

Bloomberg ya dijo que al abandonar la vida pública se dedicaría de lleno a seguir defendiendo las causas que abanderó como político y a movilizar al público. Su cometido en la ONU será asesorar a Ban en las consultas que mantiene con los alcaldes de todo el mundo para que adopten estrategias para avanzar en la lucha contra el cambio climático, una de las prioridades de su agenda.

Su papel, por tanto, será muy valioso para plantear soluciones o recomendaciones de cara a la Cumbre del Clima que se celebrará el próximo 23 de septiembre en Nueva York. Las ciudades, como señalan desde el organismo, juegan un papel esencial. El caso de Bloomberg muestra además que sus ambiciones y acciones pueden ir por delante a las acciones de los gobiernos nacionales.

Ban Ki-moon necesita, por su parte, dar un impulso al debate y lograr colocar a la ONU en el centro del eje de acción. Michael Bloomberg ya participó en la cumbre celebrada en Bali en 2007. Además, en la actualidad preside el consejo del C40, una red integrada por líderes de las mayores ciudades el mundo que están comprometidas a hacer frente al reto del cambio climático.

Los datos respaldan la labor de Bloomberg. Desde 2005, las emisiones de gases efecto invernadero se redujeron casi un 20% en Nueva York. El objetivo es lograr una reducción del 30% para 2030. Lo consiguió creando carriles bici y más zona peatonales o dando incentivos a los taxistas para que conducir coches híbridos o para mejorar la eficiencia energética de los edificios.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_