Una operación suicida en el Ministerio de Tursmo iraquí causa 24 muertos

Las fuerzas de seguridad señalan al grupo islamista Estado Islámico de Irak y Siria (ISIS) Las autoridades no descartan que haya más ataques en la capital

Imágenes tras los atentados en Bagdad.Foto: reuters_live

Al menos 24 personas han muerto este jueves, incluidas los seis terroristas suicidas- en un asalto al Ministerio de Transporte iraquí, en Bagdad. Los suicidas entraron y tomaron como rehenes a los trabajadores - en su mayoría miembros del Servicio de Protección de Instalaciones- y mataron a nueve de ellos antes de que las fuerzas de seguridad tomaran el control, según responsables de seguridad. Además, otras 50 personas resultaron heridas en el atentado. Los datos que maneja el Ministerio del Interior, sin embargo, son inferiores: ocho muertos, entre ellos los seis suicidas.

Cuatro suicidas detonaron sus chalecos con explosivos durante el asalto, un quinto fue abatido por las fuerzas de seguridad y el último falleció poco después tras haber sido disparado.

"El nivel de las medidas de seguridad en el edificio era menor al normal porque es un edificio de servicio y no un lugar sensible", ha explicado un alto responsable de seguridad a Reuters bajo la condición de anonimato.

Responsables de seguridad han atribuido al Estado Islámico de Irak y Siria (ISIS, por sus siglas en inglés) el ataque y han reconocido que esperan más en los próximos días en Bagdad para distraer a las fuerzas de seguridad y reducir la presión sobre sus milicianos en las ciudades de Faluya y Ramadi, en la provincia de Anbar.

El ISIS, integrado principalmente por suníes, con respaldo de combatientes tribales contrarios al Gobierno liderado por Al Maliki, tomó el control de las dos ciudades en la provincia predominantemente suní, fronteriza con Siria, el 1 de enero. El primer ministro ha pedido ayuda internacional y armas para combatir a Al Qaeda en el país.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete
Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS