_
_
_
_

Identificado el supuesto autor del atentado en la estación de Volgogrado

Comienzan los funerales de las primeras víctimas de los ataque ocurridos en menos de 24 horas

Velas en recuerdo de las víctimas en Volgogrado.Foto: reuters_live | Vídeo: REUTERS-LIVE!

Las víctimas mortales de los atentados terroristas cometidos en Volgogrado han aumentado a 33 después de que falleciera uno de los heridos en la estación ferroviaria el domingo pasado y un pasajero del trolebús que explotó el lunes. Mientras tanto, las banderas en toda la provincia amanecieron hoy a media asta por el duelo oficial decretado en la región -que se prolongará hasta el viernes inclusive- al tiempo que se comenzaba a enterrar a los que perecieron en los ataques perpetrados aparentemente por fundamentalistas islámicos.

El suicida que hizo detonar la bomba en la estación ferroviaria estaría ya identificado y sería Pável Pechonkin, oriundo de Volzhsk, una ciudad de la república de Mari El que pertenece a la región del Volga. Sin embargo, los servicios de seguridad no han confirmado aún la noticia dada por varios medios de prensa rusos, y los padres, que no creen en la culpabilidad de su hijo, dicen que se hicieron los análisis correspondientes de ADN, pero que aún no conocen los resultados.

Enfermero, trabajó en una ambulancia en Kazán, capital de Tatarstán, república de la Federación Rusa con población mayoritariamente musulmana. Ilnur, un conocido de Pechonkin que iba a la misma mezquita, relató a la radio Eco de Moscú que este, mal conocedor del islam, se convirtió en un adicto de las páginas web fundamentalistas y que tuvo un cambio radical después de caer en la red de los extremistas. "Era un joven postivio y enérgico, bondadoso, y de pronto se encerró en sí mismo y prácticamente no se véia con nadie", agregó.

Cuando los padres, Nikolái y Fanazía, se enteraron que Pável, que había tomado el nombre musulmán de Ansar ar-Rusi (Ansar el Ruso) se había unido a los extremistas daguestanos, viajaron a esa república y lo buscaron en Buinaksk, ya que decían que militaba en uno de los grupos de esa ciudad. Incluso filmaron un vídeo en el que le pedían a su hijo que se regresara a casa.

En la llamada jamaat de Buinaksk actúan cinco grupos de extremistas islámicos uno de los cuales lo dirige el ruso wahhabí Alexéi Páshintsev. Bajo su mando habría estado Pechonkin.

Al principio se había informado que la explosión en la estación ferroviaria había sido obra de una viuda negra oriunda de Daguestán, Oksana Aslánova, cuya cabeza habrían encontrado en el lugar de la tragedia. Sin embargo, más tarde los investigadores, después de ver las grabaciones de las cámaras que funcionaban en la sala de ingreso se desdijeron y afirmaron que la bomba estaba en la mochila de un hombre. No está claro si Aslánova participó en el atentado del domingo y si la cabeza encontrada es la de ella o la de otra persona que simplemente se le parece.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Aslánova era amiga de Naída Asiyálova, la terrorista que se inmoló el 21 de octubre pasado en un autobús de Volgogrado. Esta mujer de 30 años era precisamente de Buinaksk y estaba casada con Dmitri Sokolov, un ruso converso al islam que en noviembre pasado fue abatido en Daguestán durante un enfrentamiento con fuerzas de seguridad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_