Condenado a seis meses de cárcel un diputado británico por falsear cuentas
Denis McShane, exsecretario de Estado para Europa, deberá pasar al menos tres meses en prisión por desviar 15.500 euros
El exsecretario de Estado británico para Europa y exdiputado Denis MacShane ha sido condenado a seis meses de prisión por falsear sus cuentas parlamentarias por casi 13.000 libras (15.500 euros) entre enero de 2005 y enero de 2008. La condena a una pena de prisión, de la que tendrá que cumplir al menos tres meses, ha causado cierta sorpresa porque el ex diputado se había declarado culpable y el juez admite en la sentencia que el motivo del falseamiento no fue ganar dinero si no recuperar unos gastos reales para los que no tenía justificantes.
El juez explica que debido a los atenuantes, entre los que incluye varios dramas familiares durante o justo antes del periodo de referencia, ha rebajado la sentencia de los 12 meses que pensaba imponer a seis meses. Pero justifica la decisión de enviarle a prisión en el hecho de que "aunque su papeleo era caótico, ha habido un engaño continuado durante varios años, que conllevaba una flagrante violación de la confianza y consecuente daño al parlamento, con la correspondiente pérdida de confianza en nuestro preciado sistema democrático y en el proceso por el que se aplica y somos gobernados".
MacShane, que ingresó en prisión este mismo lunes y se declaró "sorprendido" por no haber eludido la cárcel, es el quinto diputado de los Comunes encarcelado desde que en 2009 estalló el escándalo de las cuentas de los diputado. Las penas en los otros casos han oscilado entre los nueve y los 18 meses. La antigua diputada Margaret Moran no fue enviada a prisión por el deterioro que sufrió su salud mental tras ser acusada.
Denis MacShane, vice-ministro para Europa con Tony Blair entre abril de 2002 y mayo de 2005 y diputado por Rotherham desde mayo de 1994 hasta que dimitió en noviembre de 2012, presentó en total 19 recibos falsos entre enero de 2005 y enero de 2008 para cobrar de forma irregular gastos reales. Las irregularidades fueron descubiertas por la autoridad administrativa de la Cámara de los Comunes en 2009 y comunicadas a la policía. Pero la policía tuvo que cerrar el caso en enero de 2012, aparentemente porque el entonces diputado se refugió en la inmunidad parlamentaria para impedir el acceso de los investigadores a los documentos que le incriminaban. La policía reabrió el caso en noviembre del año pasado al poder acceder finalmente a esos documentos.
El juez ha tenido en cuenta como factores mitigantes el hecho de MacShane ha sufrido "un largo periodo de humillación pública" y llevó a cabo los delitos "en un tiempo de confusión" en su vida personal. En 2003 se divorció de su mujer, su hija Clare falleció en un accidente de paracaidismo deportivo en marzo de 2004, su madre murió en 2006 y su antigua pareja y madre de Clare falleció en 2008.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.