_
_
_
_
_

América en 2013 a través de diez vídeos

Un repaso a las imágenes de los acontecimientos más importantes que han tenido lugar este año en el continente

Mari Luz Peinado
Cristina Fernández reapareció después de su operación
Cristina Fernández reapareció después de su operación CASA ROSADA

Si una imagen vale más que mil palabras, un vídeo puede resumir un año. En este caso, hemos elegido 10 vídeos para contar el 2013 en América, desde el maratón de Boston hasta la reincorporación a la vida política de Cristina Fermández después de su operación. Política, deportes y cultura en un año cargado de noticias en imágenes.

1. Nicolás Maduro anuncia la muerte de Chávez

5 de marzo. Con una camisa blanca y escoltado por una decena de personas, Nicolás Maduro, entonces vicepresidente de Venezuela, anunciaba por televisión la muerte de Chávez en La Habana después de dos años de enfermedad. "A las cuatro y veinticinco de la tarde de hoy 5 de marzo ha fallecido el comandante presidente Hugo Chávez Frías", fue la frase que Maduro pronunció casi entre lágrimas y con la voz entrecortada y que abría un nuevo capítulo en la historia del país. Un mes y diez días después, con el país aún llorando al presidente fallecido, Maduro fue elegido en las urnas como nuevo presidente.

2. Atentado en el maratón de Boston

15 de abril. El reloj de la meta del maratón de Boston marcaba 4 horas, 9 minutos y 43 segundo cuando un artefacto estalló entre las filas del público. Diez segundos después lo hizo una segunda bomba en los alrededores del hotel Fairmont Copley Plaza, donde se encontraba la organización del maratón. Detrás del atentado, que causó tres muertos y más de 260 heridos, se encontraban los hermanos Tsarnaev - Dzhokar, de 19 años, y Tamerlán, de 26 - dos jóvenes rusos de origen checheno. Tamerlan murió durante un tiroteo con la policía el 19 de abril, cuando los dos hermanos intentaban huir. Dzhokar acabó detenido después de una espectacular operación en Watertown, cerca de Boston, el 20 de abril.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

3. Springsteen canta a Víctor Jara

12 de septiembre. 40 años y un día después del golpe de Estado de Pinochet que acabó con el Gobierno de Salvador Allende, Bruce Springsteen actuó en Santiago de Chile. El concierto se convirtió en un homenaje a las víctimas de la dictadura chilena cuando el Boss entonó en castellano Manifiesto, canción emblemática del cantautor Víctor Jara. Uno de los más emotivos actos de recuerdo de las víctimas que este año se han sucedido en Chile. Un año que ha acabado  con el regreso de Michelle Bachelet a la presidencia del país.

4. Humillación en México

24 de julio. Uno de los vídeos más vistos y que más polémica han despertado en México este año esconde la desigualdad y la injusticia latentes en el país. Los protagonistas eran un funcionario anónimo y un niño vendedor callejero también sin nombre. El segundo obligaba al primero a tirar los dulces que vendía mientras el pequeño lloraba. El escándalo hizo que acabáramos conociendo su identidad y que el pequeño Feliciano Díaz - originario de Chiapas, uno de los Estados más pobres de México - fuera llevado de vuelta con su familia. Hubo promesas de un futuro mejor para el niño y castigo para el funcionario, pero la desigualdad y la pobreza continuaron.

5. Cristina Fernández vuelve al trabajo

18 de noviembre. El retiro de primera línea de la política de la presidenta argentina por motivos médicos pilló por sorpresa a todo el país.  Cristina Fernández se sometió a una operación para drenarle un hematoma en el cráneo. La dolencia la mantuvo alejada de sus tareas políticas durante un mes y medio. Cuando regresó, la Casa Rosada difundió un vídeo en el que la presidenta tenía dos peculiares acompañantes: Simón, un cachorro blanco que "Hugo Chávez me había prometido que me iba a regalar" y un pingüino de peluche, uno de los regalos que recibió durante su convalecencia. 

6. Protestas en Brasil

18 de junio. El aumento en el precio del transporte público prendió una llama que las autoridades brasileñas no estaban preparadas para apagar. Los manifestantes, en su mayoría jóvenes, recogieron el descontento de varios sectores de la población. El día 12 comenzaron las protestas en Sao Paulo y en menos de una semana, miles de personas marcharon y ocuparon el edificio del Congreso, en Brasilia, diseñado por Oscar Niemeyer. La protesta había cruzado 1.000 kilómetros y se había instalado en las calles del país.

7. Estados Unidos salva a México de una tragedia futbolística

15 de octubre. La selección mexicana de fútbol no consiguió hacer los deberes para clasificarse para el Mundial de Brasil y fue un giro inesperado el que hizo que sus vecinos del norte - queridos y odiados para los mexicanos - los salvaran de una situación dramática. El Tri perdió su partido contra Costa Rica y ya estaba fuera del Mundial cuando EE UU remontó su encuentro contra Panamá, lo que permitió que los mexicanos accedieran a la repesca. Los estadounidenses metieron dos goles en los últimos tres minutos del partido y México acabó cantando "USA, USA".

8. El discurso de 21 horas de Ted Cruz

24 de septiembre. El senador del Tea Party había prometido hablar todo el tiempo necesario para mostrar su rechazo a la reforma sanitaria de Obama. Estaba dispuesto ha hacerlo hasta que no pudiera "mantenerse de pie". Pero lo complicado no es solo hablar durante 21 horas - el tiempo que duró la intervención del senador - sino encontrar con qué llenarlas. En un momento de la noche, Ted Cruz decidió leer un cuento a sus hijas: 'Huevos verdes con jamón', de Dr. Seuss.

9. El Papa habla sobre los homosexuales

29 de julio. De pie y durante una hora y 20 minutos, el Papa contestó a las 20 preguntas que le plantearon 75 periodistas que viajaban con él en su avión. El viaje los llevaba de regreso desde Brasil hacia Roma y, durante el trayecto, Francisco habló sobre la corrupción en El Vaticano y el papel de la mujer en la Iglesia. De aquella conversación, hubo una frase que trascendió especialmente, cuando el Papa fue cuestionado por un posible lobby gay: "Si una persona es gay y busca al Señor y tiene buena voluntad, ¿quién soy yo para juzgarlo?".

10. Polémica entre Cristina Fernández y Mujica

4 de abril. Un micrófono abierto le jugó una pasada peor que mala al presidente uruguayo, José Mujica. La desafortunada frase con la que el mandatario se refiró a la presidenta argentina Cristina Fernández y al fallecido Néstor Kirchner provocó ciertas hostilidades entre los dos gobiernos y Mujica pidió disculas públicas a la presidenta. 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mari Luz Peinado
Redactora jefa de Estrategia Digital. Ha sido directora de Verne, por lo que recibió el Premio de Periodismo Digital José Manuel Porquet junto a Lucía González. Antes, fue redactora de El País en México y trabajó en Smoda, MSN y Soitu.es. Escribe el boletín semanal 'Correo sí deseado', que selecciona historias positivas y que aportan soluciones.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_