_
_
_
_
_

El Parlamento holandés da el título de regente a la reina consorte Máxima

La esposa del rey Guillermo Alejandro ocupará la regencia si su hija sube al trono antes de los 18

Isabel Ferrer
La reina Máxima de Holanda este 3 de diciembre de 2013.
La reina Máxima de Holanda este 3 de diciembre de 2013.efe

El Parlamento holandés ha nombrado este martes regente a la reina consorte, Máxima. El cargo solo lo ejercerá si su esposo, el rey Guillermo Alejandro, muere antes de la mayoría de edad de la princesa heredera, Amalia, de nueve años. En el caso de Máxima, nacida en Argentina, supone la tarea más importante encomendada hasta la fecha por su país de acogida, que ha reconocido sus méritos. Según los parlamentarios, “en los últimos once años (desde su matrimonio) la madre de la futura soberana ha puesto sus muchas cualidades al servicio del Reino, y ha recibido por ello amplio apoyo”.

“Ojalá que no debamos aplicar nunca esta norma”, ha dicho el primer ministro liberal, Mark Rutte, en nombre del Gobierno, durante la ceremonia de ratificación. La regencia implica la temprana desaparición del monarca titular, algo que nadie desea, pero con Máxima hay un factor añadido. Consorte real y nueva holandesa por su matrimonio, sus tres hijas, Amalia, Alexia y Ariana, pertenecen, técnicamente, a la comunidad de los alóctonos. El término es controvertido, porque suele asociarse a los holandeses de origen turco o marroquí, descendientes de los inmigrantes llegados en los años 60.

Tal es su carga sociológica -sin olvidar la discriminación que puede acarrear- que los libros de texto de secundaria ponen como ejemplo de alóctona a la propia princesa Amalia. “Responde a la definición del concepto: tiene un progenitor autóctono y otro nacido fuera del país”, señalan. La puntualización no se hacía, por ejemplo, con Guillermo Alejandro. Y eso que su padre, el fallecido príncipe Claus, nació en Alemania. Tampoco con la antigua reina Beatriz, asimismo hija de alemán, el príncipe Bernardo. Ambos consortes fueron, eso sí, nombrados regentes de sus regias esposas holandesas.

En el modelo escogido ahora, el suplente de Máxima será el príncipe Constantino, hermano del rey. En el equipo asesor aparece el vicepresidente del Consejo de Estado, la presidenta del Tribunal de Cuentas y el presidente del Tribunal Supremo. Holanda cuenta con una sola reina regente en su historia reciente. Se trata de Emma, que enviudó del rey Guillermo III en 1890, cuando la heredera, Guillermina, tenía 10 años.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_