Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un informe revelaría la relación entre el Gobierno de Michoacán y los Templarios

Jesús Reyna, secretario de Gobierno del Estado, se habría reunido en dos ocasiones con el crimen organizado, según un documento. Un exfuncionario implicado, lo desmiente

Jesús Reyna, secretario de Gobierno de Michoacán, en octubre.
Jesús Reyna, secretario de Gobierno de Michoacán, en octubre.

Un alto funcionario del Gobierno de Michoacán se habría reunido en dos ocasiones con integrantes del cártel de Los Caballeros Templarios y habría llegado con ellos a diversos acuerdos. Así lo ha revelado en los últimos días el periodista mexicano Ciro Gómez Leyva, quien tuvo acceso a un supuesto informe que vincula a Jesús Reyna, secretario de Gobierno de Michoacán y gobernador interino del Estado, con el crimen organizado. El documento, entregado en marzo de 2012 por un asesor del entonces secretario de Seguridad Pública de Michoacán, Elías Álvarez Hernández, especifica que el asunto es “sobre la misión confiada en lo referente al seguimiento del C. JOSÉ DE JESÚS REYNA GARCÍA, secretario de Gobierno”. Desde que ejerce en el cargo, Reyna ha negado en varias ocasiones vinculación alguna con el cártel de los Caballeros Templarios, aparecido en 2011.

En entrevista radiofónica en el espacio informativo Atando Cabos, el periodista asegura que el documento fue entregado al secretario, “quien ahora trabaja en la Policía Federal”, fue entregado el 16 de marzo de 2012, “recién llegado al cargo Fausto Vallejo”. Gómez Leyva explica que el documento constata dos reuniones entre los Templarios, el entonces jefe de campaña del candidato priísta (Reyna) y también el presidente municipal de Tepalcatepec, a quien las guardias comunitarias levantadas en armas en febrero echaron del pueblo. “Además, parece que los acuerdos a los que se llegaron en las reuniones posteriormente se cumplieron”, dijo en entrevista.

“De acuerdo con el informe que el asesor Juan García Bravo le envió el 16 de marzo de 2012 al secretario de Seguridad Pública -escribe Gómez Leyva-, la comitiva encabezada por Jesús Reyna, coordinador de campaña de Fausto Vallejo, subió a la parte alta de la comunidad Las Cruces para encontrarse con la jerarquía de Los Caballeros Templarios en el rancho El Jabalí. Era la última semana de julio de 2011. Un mes antes de que comenzaran las campañas”.

Según el periodista el informe de García Bravo dice: “Comentaron que el Doctor (Nazario Moreno) y El Profe (Servando Gómez La Tuta), [ambos líderes de los Templarios] decidieron apoyar a los candidatos del PRI (…) Mencionaron que estuvo presente, también, Saúl Solís Solís, El Lince [lugarteniente del mismo cártel], con quien acordaron los compromisos de la alianza con el Partido Verde”. Gómez Leyva relata que, de acuerdo con el informe, se había acordado una “segunda reunión con los amigos” para septiembre, que finalmente tuvo lugar la segunda semana de octubre. Al grupo original se sumó Armando Ballinas Mayes, asesor de la campaña de Vallejo. Misma ruta, mismo lugar. Pero ya solo los esperó El Chivo. Regresaron cinco horas más tarde”.

En la transcripción del documento que publica el diario Milenio se destaca las últimas frases del asesor: “Dijeron que habían acordado que Reyna sería el próximo secretario de Gobierno, Ballinas estaría en el Consejo de Seguridad (…) que prepararían la estrategia electoral con los municipios y desde ahí operarían sus cuadros para preparar el terreno para 2015, pero si se da el caso de que el Gordito (Fausto Vallejo) se va antes, nos colamos para ser interinos a la gubernatura del estado. Sin otro particular, me despido enviándole un cordial saludo”.

La Secretaria de Gobernación federal, así como Jesús Reyna, han declinado hasta el momento hacer cualquier tipo de comentario al respecto. Desde el departamento de comunicación de Michoacán recuerdan que este miércoles el gobernador Fausto Vallejo reiteró su apoyo al secretario durante una conferencia de prensa. Desde el gabinete se refieren a una carta que circula en los medios locales supuestamente firmada por el anterior responsable de seguridad Pública estatal, Elías Álvarez Hernández y dirigida a Reyna. En ella, un folio sin ningún membrete oficial, desmiente las informaciones de Gómez Leyva: “En ningún momento recibí reporte o información alguna, por escrito o de manera verbal, donde se señalen reuniones con organizaciones de la delincuencia en las que usted hubiese participado”. Además, Elías Álvarez señala que el supuesto asesor es una persona que solo formaba parte de su grupo de escoltas “y que nunca tuvo otra función o responsabilidad dentro de la dependencia”. El exsecretario se despide reiterando su “disposición a ratificar lo dicho en estas líneas en el momento que sea y ante la autoridad que sea necesario”.

Por su parte, el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, ha asegurado este jueves, como ya lo hiciera días antes el Gobierno de Michoacán, que la Procuraduría no permitirá que las autodefensas sigan avanzando.

La situación dio un nuevo giro el fin de semana cuando las guardias comunitarias tomaron el municipio de Tancítaro, de 6.700 habitantes. Apenas tres semanas antes trataron de entrar en la ciudad de Apatzingán, pero el intento fue repelido tras un ataque con granadas presuntamente de Los Templarios. Desde entonces, se han sucedido los enfrentamientos y lasautodefensas han señalado que no pararán hasta "liberar al Estado del crimen organizado".

  

Más información