_
_
_
_
_

Varios tornados azotan 12 Estados y dejan al menos ocho muertos

El Instituto Meteorológico de EE UU dice que el temporal pierde fuerza. Hay decenas de heridos y miles de personas sin luz

Carolina García
Varios tornados arrasan la localidad de Washington en Illinois.
Varios tornados arrasan la localidad de Washington en Illinois. TASOS KATOPODIS (AFP)

Cuando ya no se esperaba que algún tornado o tormenta de gravedad golpeara Estados Unidos porque, según el Instituto Meteorológico del país, se había dado por finalizada la temporada, el pasado fin de semana, de nuevo, las condiciones meteorológicas adversas azotaron 12 Estados de los 50 que conforman la nación, dejando al menos ocho muertos a su paso, seis en Illinois y dos en Michigan, y docenas de heridos, según fuentes oficiales, que no descartan que el número de fallecidos aumente en las próximas horas.

“Se registraron unos 80 tornados este pasado domingo, pero puede que el número disminuya a partir de ahora debido a que la misma tormenta puede golpear a más de una región, y con ello se debilite”, según explicó el Centro de Prevención de Tormentas, perteneciente al Instituto Meteorológico de EE UU. “Es una situación muy poco común en esta época del año y por desgracia ha hecho mucho daño”, informó Bill Bunting, jefe de operaciones de este organismo, a The Wall Street Journal. “Estas tormentas son raras en noviembre y suelen ocurrir una vez cada 10 años, esto no es lo que comúnmente asociamos con el otoño”, añadió.

La Casa Blanca ha informado de que el presidente de EE UU, Barack Obama, está al tanto de los daños en los distintos Estados y está recibiendo actualizaciones regulares. Además, la Agencia Federal para el manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) ha enviado varios equipos de ayuda a las regiones afectadas.

"Los residentes deben seguir atentos a cómo se desarrollan las condiciones climatológicas este lunes y seguir las instrucciones de sus autoridades", dijo el administrador de FEMA, Craig Fugate, a la televisión local KSDK de Illinois. "Y deben estar preparados para afrontar los cortes de luz y las condiciones peligrosas de las carreteras, como resultado de las caídas del tendido eléctrico y las inundaciones en varias zonas”, añadió.

El Gobernador de este Estado, Pat Quinn, declaró anoche el estado de emergencia en siete condados de Illinois. En el de Tazewell, la localidad de Washington ha quedado totalmente en ruinas. “Destrucción, tristeza. Gente que lo ha perdido todo”, comentó el alcalde de este pueblo, Gary Manier, en la CNN.

La tormenta golpeó Washington el domingo por la mañana cuando la mayoría de sus 10.000 habitantes se encontraban en misa. Algo que según las autoridades hizo que la desgracia fuera “mucho menor”. “Las casas están devastadas, la gente llora en las calles”, sostuvo el alcalde. “Pero tan solo ha muerto una persona en la localidad, pero podría haber sido una masacre”, añadió. Otros dos de los fallecidos en Illinois eran de Nashville. En esta localidad, los tornados superaron los 220 kilómetros por hora. Los otros tres murieron en regiones rurales de este mismo Estado.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Fuertes ráfagas de viento y tornados golpearon y arrasaron varios pueblos y ciudades de Michigan, Wisconsin, Iowa, Misuri, Indiana, Ohio, Kentucky, Tennessee, Virginia Occidental, Pensilvania y el oeste de Nueva York. Misuri e Indiana, donde 25.000 personas se han quedado sin casa, declararon el estado de emergencia a primera hora de la tarde de ayer domingo.

Este lunes todavía más de 300.000 personas siguen sin luz, la mayoría en el Estado de Michigan, según ha informado el Departamento de Seguridad Nacional. Y miles de casas han quedado destruidas a lo largo de la región del Medio Oeste de EE UU.

Las autoridades meteorológicas del país han asegurado que el sistema de precipitaciones ha perdido fuerza y se dirige al océano Atlántico, aunque pueden producirse "ráfagas de viento de más de 70 kilómetros por hora" en alguna región de la costa Este, sobre todo en la zona de Nueva Inglaterra.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carolina García
La coordinadora y redactora de Mamas & Papas está especializada en temas de crianza, salud y psicología, y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Es autora de 'Más amor y menos química' (Aguilar) y 'Sesenta y tantos' (Ediciones CEAC). Es licenciada en Psicología, Máster en Psicooncología y Máster en Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_