_
_
_
_
_

Lula dice que “sin la política tendremos el fascismo y la dictadura”

El expresidente lanza un mensaje a los jóvenes y les pide que no desconfíen de la política

Juan Arias

Mientras el sindicato de los profesores, que lleva en Río dos meses de huelga, se solidarizaró con los grupos violentos del movimiento Black bloc - que actuaron durante las manifestaciones de protestas a favor de los maestros - Lula da Silva hizo ayer una dura condena de los grupos que se infiltran en las manifestaciones violentas con la cara cubierta. El expresidente defendió la política como antídoto contra el fascismo y la dictadura.

“Nunca salí a la calle con una máscara porque nunca me avergoncé de lo que hice”, afirmó. El expresidente, que ha vuelto a aparecer muy activo políticamente, ha defendido las manifestaciones pero siempre que “sean pacíficas”, dijo.

Lula condenó también el abandono de la política por parte de los jóvenes. “¿Saben lo que me asusta? La facilidad con la que las personas hablan mal de los políticos. Hasta los humoristas hablan mal de los políticos, pero pregúnteles a quienes votaron la última vez para saber qué tipo de voto dieron”, dijo.

Lula pidió a los jóvenes que, además de no avergonzarse de aparecer con la cara descubierta, “no renieguen nunca de la política”, ya que, según él, “no existe salida fuera de ella".

Y explicó: “La política es lo único que garantiza la democracia”. Recordando su biografía añadió: “Gracias a la política, un peón como yo pudo llegar a ser presidente de la República, un indígena pudo serlo en Bolivia o un negro en los Estados Unidos. Sin política tenemos el fascismo, el nacismo y la dictadura”.

El expresidente, que realizó las declaraciones durante un acto en la Fecomercio de Río, hizo también críticas severas a la prensa. Días atrás les había dicho a los jóvenes argentinos que él “sólo había recibido golpes de la prensa”. Y, entre broma y serio, después de haber criticado que los periódicos y la televisión “nunca publican noticias buenas”, confesó el deseo de “hacerse periodista” para poder contar a la gente, explicó “todo lo que de bueno existe en el mundo” y que los periodistas suelen silenciar.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_