La arriesgada apuesta de Miliband

El político británico presenta un discurso izquierdista en el congreso laborista que los militantes casi habían olvidado

Miliband, en el congreso del Partido Laborista, en Liverpool.
Miliband, en el congreso del Partido Laborista, en Liverpool.Tim Hales (AP)

Ed Miliband llegó al congreso laborista con su liderazgo dando tumbos, como a la vuelta de todos los veranos. Igual que el año pasado, recurrió al teatro para recobrarse: como ha hecho Cameron varias veces, decidió memorizar su discurso y pronunciarlo sin papeles. Como si estuviera improvisando. Una técnica que nunca falla, aunque impacta mucho más a quienes están en la sala que a quienes lo ven por televisión.

El joven Miliband añadió esta vez un segundo ingrediente: un discurso izquierdista que los militantes laboristas casi habían olvidado. Y consiguió lo que buscaba: reafirmar su liderazgo, al menos entre sus fieles.

Pero, ¿es esa la mejor receta para ganar las elecciones de 2015? "El hombre que odiaba a Gran Bretaña", tituló dos días después el muy derechista Daily Mail un brutal artículo sobre Ralph Miliband, fallecido filósofo marxista y padre de Ed. Un ataque al líder laborista, aunque aún no se sabe qué significa...

La afirmación sostenida en el titular se basa en un diario escrito por Ralph cuando tenía 16 años. Acababa de llegar a Londres desde Bélgica, escapando de los nazis. Al otro lado del canal había quedado parte de la familia, judíos apátridas, destinados a los campos de concentración o de exterminio si les atrapaban los nazis.

Se ha armado una gran polémica. El joven Ed ha publicado una réplica en el propio Mail. "¿Cómo iba mi padre a odiar al país que le salvó la vida?", se ha preguntado, subrayando que su padre se alistó en la marina y combatió a los nazis en cuanto tuvo la edad suficiente. Pero el diario se ha reafirmado en la publicación del artículo y sostiene que si Ralph Miliband se alistó en la marina no fue para defender a Gran Bretaña, sino para combatir a Hitler.

Miliband ha tenido el apoyo de políticos de todos los partidos, que consideran injusto que se le ataque por lo que hizo o dejó de hacer su padre. Pero lo realmente valioso de todo esto es saber por qué el Mail ha decidido hacer lo que ha hecho y hacerlo ahora. Su objetivo es sostener que Ed Miliband, que estaba muy apegado a su padre, está políticamente influenciado por su ideología marxista. Pero, ¿lo hace porque cree que la apuesta izquierdista le convierte en un rival peligroso para los tories o por todo lo contrario: porque no hay mejor terreno de combate para los conservadores que llevar el debate político a los extremos ideológicos...?

Únete ahora a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites
Suscríbete aquí
Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción