Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Reino Unido sostiene tener pruebas del uso de gas sarín en el ataque en Damasco

El primer ministro Cameron anuncia las nuevas evidencias en la cumbre del G20

El primer ministro británico, David Cameron, con su homólogo italiano, Enrico Letta.
El primer ministro británico, David Cameron, con su homólogo italiano, Enrico Letta. Getty Images

El primer ministro británico, David Cameron, ha informado a la cadena BBC que su Gobierno dispone de nuevas pruebas del uso del gas sarín en la matanza perpetrada en las afueras de Damasco el pasado 21 de agosto. La administración estadounidense también sostiene tener evidencias de la utilización de ese agente químico en ese ataque, según declaró el sábado pasado el secretario de Estado, John Kerry.

Downing Street informó de que científicos de los laboratorios militares británicos de Porton Down llegaron a esa conclusión tras haber estudiado muestras de ropa y tierra recogidas de un herido tratado en un hospital sirio tras el ataque. Reino Unido ha puesto a disposición de la ONU los elementos de los que dispone.

El anuncio llega en una cumbre del G20 enturbiada por el pulso internacional alrededor de la cuestión siria. Rusia mantiene firme su oposición a una solución militar, mientras Washington intenta ampliar una coalición de países disponibles al ataque que, de momento, cuenta con solo otros dos países con peso estratégico: Francia y Turquía.

Cameron, partidario de una intervención militar internacional en Siria para castigar el régimen de Bachar el Asad, tuvo que renunciar a su voluntad de ataque tras sufrir un dura derrota política en una votación sobre el asunto en el Parlamento británico.

"Una clara mayoría (de los líderes) se muestra a favor de una solución del problema sirio por medios pacíficos", dijo Serguéi Ivanov, jefe de gabinete del presidente ruso, Vladímir Putin, después de la primera sesión de trabajo, según informa la agencia Efe.

Más información