Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Una tormenta tropical deja 13 muertos en el Estado mexicano de Veracruz

'Fernand' ya ha sido degradada a depresión tropical y se desplaza hacia el este de México

Un coche inundado en las calles del puerto de Veracruz.
Un coche inundado en las calles del puerto de Veracruz. EFE

Al menos 13 personas han muerto este lunes en varios municipios del Estado mexicano de Veracruz en desprendimientos de tierra provocados por la tormenta Fernand, que ya ha bajado a depresión tropical, según Protección Civil de Veracruz.

Nueve de las muertes se han producido en el municipio de Yecuatla, tres en Tuxpan y uno en Atzalan. Cinco personas han sido rescatadas y unas 400 han sido evacuadas a refugios temporales, ya que más de 450 viviendas han resultado dañadas.

Al menos 22 municipios han resultado afectados por las intensas lluvias desde el domingo, según el informe preliminar del Gobierno estatal. Para ellos, el gobernador Javier Duarte se dispone a pedir la declaración de estado de emergencia.

Trayecto de la tormenta.
Trayecto de la tormenta.

Todas las escuelas del Estado suspendieron las clases este lunes. Las autoridades estudian la reapertura de los colegios para el martes.

Fernand, ya debilitado y considerado una depresión tropical, se ha desplazado este lunes del Golfo de México hacia Puebla (este de México) con vientos de hasta 55 kilómetros por hora y fuertes lluvias.

Esta es la sexta tormenta tropical en la cuenca atlántica esta temporada y la segunda que afecta al Estado en esta temporada de lluvias. La primera, en el mes de junio, fue Barry, que dejó un fallecido.

Durante esta temporada de huracanes, que comenzó en junio y acabará a finales de noviembre, se formarán entre 13 y 20 tormentas tropicales y entre 7 y 11 huracanes, según Efe. La media es de 12 tormentas tropicales y 6 huracanes.