Los primeros resultados en Zimbabue dan la victoria al partido de Mugabe
La Unión Africana muestra su preocupación por los numerosos votantes que no pudieron votar el pasado miércoles
Los primeros resultados de las elecciones parlamentarias de Zimbabue celebradas el pasado miércoles otorgan una clara victoria a la Unión Nacional Africana de Zimbabue-Frente Patriótico (ZANU-PF) del presidente del país, Robert Mugabe. El diario estatal The Herald, controlado por la ZANU-PF, informó hoy de que, según datos provisionales de la comisión electoral, el mandatario obtendrá "una victoria aplastante" ya que, por el momento, se ha adjudicado 52 de las 62 circunscripciones escrutadas.
No obstante, el país africano está dividido en 210 circunscripciones y es probable que hasta el próximo lunes no se conozcan los resultados definitivos de unos comicios en los que Mugabe, en el poder desde 1980, se enfrentó por tercera vez al primer ministro del Gobierno de unidad nacional, Morgan Tsvangirai.
"Todo indica que Mugabe barrerá con un margen colosal, en un momento en el que su partido ha logrado dos tercios de los escaños", aseguró el rotativo local. "Con este sentido del voto, los zimbabuenses rechazan al (opositor) Movimiento para el Cambio Democrático (MDC) y a sus seguidores, quienes deseaban violencia, su habitual cabeza de turco cada vez que su maniquí, Morgan Tsvangirai, no gana en las urnas", agregó el periódico.
Después de las elecciones de 2008 se desató una oleada violenta que acabó con la vida de 200 seguidores de la oposición
Por su parte, el jefe de la misión de observación de la Unión Africana (UA), el exmandatario Olesegun Obasanjo, consideró hoy los comicios "bastante" libres y justos. Estos comentarios contrastan en parte con el informe provisional que la UA ha publicado sobre las elecciones, en el que mostraron su preocupación por los numerosos votantes que no lograron ejercer su derecho al voto el pasado miércoles. Asimismo, el documento provisional de la UA indicó que la Comisión Electoral de Zimbabue (CEZ) contravino las prácticas internacionales adecuadas al imprimir muchas más papeletas: 8 millones para 6,4 millones de votantes.
Sin embargo, Obasanjo apuntó: "No creemos que estos casos hagan que el resultado no refleje la voluntad popular". En cualquier caso, el expresidente de Nigeria quiere que la CEZ, controlada por aliados de Mugabe, aclare el número de votantes que no pudieron depositar sus papeletas en la urna durante la jornada electoral.
De ser un número relevante, Obasanjo consideró que, en ese caso, los comicios habrían sido "totalmente fraudulentos". A la vez que estas declaraciones, el MDC publicó un mensaje en su cuenta de Twitter en el que rechazaba los resultados parciales. "El MDC no acepta los resultados que han salido hasta ahora. Sabemos que ellos (en referencia a la ZANU-PF de Mugabe) lo amañaron", señaló el principal partido opositor. Ayer, Tsvangirai tachó las elecciones de "gran farsa".
Tras el anuncio de los resultados de las últimas votaciones, en 2008, se desató una oleada violenta que acabó con la vida de 200 seguidores del MDC, después de que Mugabe, el frente del país desde hace 33 años, perdiera la primera ronda electoral.
Tsvangirai se retiró de la carrera presidencial en protesta y, aunque Mugabe se alzó con la victoria, la Comunidad para el Desarrollo de Africa Meridional (SADC, por sus siglas en inglés) forzó a ambas partes a formar un Gobierno de coalición, creado en 2009, para zanjar la situación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.