Brasil acusa a Bolivia de revisar sin permiso tres de sus aviones oficiales
El ministro de Defensa brasileño confirmó que el Gobierno de Morales revisó sin su autorización sus aeronaves
La exigencia del Gobierno de Bolivia de identificar y sancionar a los responsables del incidente que afectó el vuelo del avión del presidente Evo Morales en cielos europeos el pasado dos de julio corre el riesgo de quedar mal parada. El ministerio de Defensa de Brasil ha confirmado que La Paz revisó tres de sus aeronaves sin autorización de su titular, Celso Amorim, durante una visita oficial en 2011.
El canciller boliviano, David Choquehuanca, había dicho el martes en La Paz que las disculpas presentadas en notas explicativas por Portugal, Francia, España e Italia no eran suficientes y que sus Gobiernos debían identificar y castigar a quienes resultaran responsables de haber ordenado la cancelación de los permisos de sobrevuelo del avión presidencial boliviano.
Entonces, Choquehuanca había censurado a los periodistas locales que se habían hecho eco de lo que calificó como una “tomadura de pelo”. La información de un periódico brasileño que, el fin de semana, afirmó que el ministro de Defensa Celso Amorim había sufrido un incidente similar al de Morales cuando en 2011 visitó la ciudad de Santa Cruz. “Son publicaciones irresponsables e infundadas. Seamos más responsables y más serios”, reflexionó.
Empero, el ministerio de Defensa brasileño ha confirmado en un comunicado que durante el segundo semestre de 2011 las autoridades bolivianas “violaron la inmunidad de las aeronaves de la Fuerza Aérea Brasileña, entre ellas una que llevó al ministro de Defensa en viaje oficial en octubre de 2011”.
La prensa boliviana se hace eco también de las informaciones del periódico Folha de São Paulo que recoge las declaraciones del ministro Amorim sobre las requisas a tres aviones de la Fuerza Aérea Brasileña el 2011, las mismas que calificó como una expresión de “abuso lamentable y condenable”.
El diputado opositor Adrián Oliva ha pedido al canciller Choquehuanca que explique ante la Asamblea Legislativa los motivos que indujeron al Gobierno boliviano a revisar el avión del ministro Amorim. Oliva considera que la confirmación del ministerio brasileño de Defensa desnuda el “manejo de las relaciones internacionales y pone al descubierto a las autoridades” gubernamentales que tratan de encubrir hechos vergonzosos y a la par convierten en víctima al presidente Morales a raíz del “bloqueo aéreo” a su avión en Europa.
Las relaciones bolivianas con Brasil, su mayor comprador de gas natural, no atraviesan su mejor momento debido al caso del senador opositor Roger Pinto, que permanece asilado en la Embajada de Brasil en La Paz desde hace más de un año debido a que el Gobierno de Morales se niega a extenderle un salvoconducto para abandonar el país.
Pint denunció frente al presidente Morales presuntos actos de corrupción y probables nexos con el tráfico de drogas dentro de su Gobierno, pero buscó refugio en la embajada brasileña tras recibir amenazas de muerte. El propio Gobierno impulsó una veintena de procesos judiciales en su contra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.