Desaparecidos 17 mexicanos que iban a supervisar las elecciones
Unas 120 personas, entre ellos mujeres y niños, fueron abandonados por supuestos militantes del PRI a 300 kilómetros de su lugar de origen
Al menos 17 personas de unas 160 que viajaron a Veracruz (este de México) para participar como observadores en las elecciones regionales del pasado 7 de julio continúan desaparecidas, según la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (centro del país). La ombudsman Lucero Benítez había denunciado ayer que 92 de los supervisores habían sido reportados como desaparecidos por familiares y amigos ante la comisión.
Los testimonios recogidos por la Comisión de DD HH describen que el grupo fue convocado por supuestos militantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en sus lugares de origen, a unos 300 de kilómetros de Xalapa, la capital de Veracruz, para “cuidar casillas [colegios electorales]” en los comicios. Varios testigos han relatado que al llegar les ordenaron que intimidaran y golpearan a los votantes, a lo que el grupo se negó y, acto seguido, fueron abandonados.
Benítez detalló que la queja surgió “a partir de los testimonios de familiares y amigos y reportes periodísticos”. El grupo, de 160 personas, viajó el 4 de julio, tres días antes de los comicios. Habían respondido a una convocatoria difundida entre los vecinos de Temixco, de 100.000 habitantes, que buscaba “voluntarios para trabajar como observadores electorales en Veracruz”. A cambio, recibirían un salario de 1.200 pesos (unos 90 dólares), hospedaje y “tres comidas al día”.
El plan cambió cuando llegaron a su destino.“Nos dicen que vamos a hacer desmanes, que tenemos que andar golpeando gente, que ellos nos iban a decir a quiénes y todo eso, a lo cual nosotros, porque íbamos con personas menores de edad y mujeres, pues nos juntamos y decidimos que no íbamos a participar porque era muy riesgoso”, dijo a Reforma Salvador González, otro de los testigos.
Luis González, uno de los miembros del grupo, afirmó que sus conductores los abandonaron en Tuxpan (a 400 kilómetros al noreste de su lugar de origen) con el pretexto de que iban “por agua y comida”. No volvieron. El grupo, en el que viajaban mujeres y niños, se dividió y emprendió el camino por su cuenta. En la carretera se toparon con miembros del Ejército mexicano que les “apoyaron en todo”, según contó a Efe.
Un grupo de 27 personas llegó a pie a Álamo Temapache, un municipio a 40 minutos del sitio donde fueron abandonados. Los 27 pernoctaron en la cárcel de Álamo. Los testigos denunciaron que un policía les ofreció 10.000 pesos (unos 790 dólares) para “sacarlos”. Finalmente fue el propio presidente municipal del pueblo veracruzano, Héctor Hugo Vázquez, quien los liberó y pagó además el billete para que volvieran a Morelos. "Han sido engañados y nosotros los hemos atendido", afirma el alcalde en su página web.
La Fiscalía de Veracruz informó este jueves que no tenía “conocimiento ni denuncia” de las desapariciones y argumentó que toda la información que había recibido provenía de “medios de comunicación y redes sociales”. El secretario de Gobierno de Morelos, Joge Meseguer, también dijo que no había recibido denuncia alguna. En el ayuntamiento de Temixco dicen que tampoco. Nueve de cada 10 delitos que se cometen en México no se denuncian, según datos de 2012 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.