Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
OBITUARIO

Fawzia Fuad, princesa egipcia

Hija y hermana de los últimos reyes del país, fue la primera mujer del sah de Persia

La princesa Fawzia Fuad, con el sah de Persia y su hija Shahnaz, en 1942.
La princesa Fawzia Fuad, con el sah de Persia y su hija Shahnaz, en 1942. AP

El pasado martes, a los 91 años, fallecía la princesa egipcia Fawzia Fuad (Alejandría, 1921) en su ciudad natal. En el clima de gran tensión política que vive el país, la noticia pasó prácticamente desapercibida y fue comunicada a través de la página en Facebook de un miembro de la antigua familia real. La princesa era hija del sultán Fuad I, que en 1922, tras el fin del protectorado británico, se coronó rey de Egipto y Sudán y soberano de Nubia, Kordofán y Darfur. Era pues hermana de Faruk y del breve Fuad II, últimos monarcas del país.

En 1939 se convirtió en la primera esposa del que dos años después sería sah de Persia, Mohammed Rezah Pahlevi, depuesto en 1979 por la revolución de Jomeini. El enlace se concertó por razones políticas y Fawzia solo ostentó el título de reina consorte de Persia durante siete años, porque el matrimonio, del que nació una hija, Shahnaz, acabó en divorcio antes de cumplir la década. Fawzia volvió a casarse en 1949 con el coronel Ismail Shirin, efímero ministro de Defensa de la monarquía egipcia.

La princesa Fawzia fue una mujer extraordinariamente bella, tanto que la revista Life le dedicó en 1942 un reportaje en el que añadía a sus numerosos y sonoros títulos el no menos resonante de “Venus de Asia”. Como el resto de la familia real, se vio obligada a exiliarse cuando, a comienzos de los años cincuenta, la revolución de Nasser y Naguib acabó con la dinastía. Aunque pasaba largas temporadas en Suiza, volvió a fijar su residencia en Egipto cuando el Gobierno permitió la vuelta de miembros de la antigua realeza a partir de los años setenta.