Nelson Mandela, ingresado por una infección pulmonar
El estado del expresidente es "grave pero estable", según el Gobierno sudafricano
El expresidente sudafricano Nelson Mandela, de 94 años, ha sido hospitalizado este sábado de madrugada por una infección pulmonar, según ha informado el Gobierno de Sudáfrica en su página web. El líder de la lucha contra el Apartheid está ingresado en un hospital en Pretoria,"en condición grave, pero estable". En los últimos meses Mandela ha tenido que pasar por el hospital en varias ocasiones por complicaciones en su estado de salud. "La situación esta vez es seria, pero los doctores nos han asegurado que él está cómodo", ha dicho el portavoz presidencial, Mac Mahraj a la televisión eNCA.
El actual presidente, Jacob Zuma, en nombre de su gobierno y de la nación, ha mostrado en el comunicado su deseo de que Mandela se recupera rápido y ha pedido a los medios de comunicación y al público que se respete la privacidad del expresidente y su familia.
Mandela, de 94 años, ya tuvo que ser ingresado el pasado marzo en un hospital del país por el mismo problema y tratado intensivamente durante 10 días, hasta que fue dado de alta el 6 de abril.
El histórico dirigente luchó durante 67 años contra el régimen racista del apartheid, impuesto por la minoría blanca de Sudáfrica hasta 1994. Tras pasar 27 años en la cárcel, fue galardonado con el premio Nobel de la Paz en 1993 y se convirtió, un año después, en el primer presidente negro de la historia de Sudáfrica.
Mandela vive entre Johannesburgo y Qunu, la localidad oriental donde pasó su infancia, bajo permanente vigilancia médica. Su última aparición pública se remonta a la ceremonia de clausura del Mundial de Fútbol de 2010 celebrado en Sudáfrica, que ganó España.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.