_
_
_
_
_

Directo | Rajoy: “El BCE puede y debe hacer más por las pymes”

El presidente español y su homólogo francés conversan en París sobre crecimiento, en el marco de unas jornadas organizadas por el Instituto Berggruen para la Gobernanza

El presidente español, Mariano Rajoy, y su homólogo francés, François Hollande, han conversado esta tarde en París sobre crecimiento, en el marco de unas jornadas organizadas por el Instituto Berggruen para la Gobernanza en las que participan políticos, economistas, editores y directores de periódicos, banqueros, analistas y estudiantes.

En un momento en el que el proyecto europeo se enfrenta a las consecuencias de una crisis profunda, a un mayor distanciamiento entre el norte y el sur, a la recesión y a un paro galopante de 26,5 millones de personas (seis millones de jóvenes), el foro Consejo por el futuro de Europa trata de aportar ideas para sacar a la UE de la parálisis.

Nicolas Berggruen, un inversor internacional con una destacada participación en PRISA, grupo editor de EL PAÍS, es el moderador del debate.

Los mensajes de este tema están ordenados a la inversa, del más antiguo al más reciente.
Conferencia de Hollande sobre el futuro de Europa. "La zona Euro que considerábamos que estaba en peligro, ha recuperado cierta estabilidad y la tranquilidad ha vuelto a los mercados bursátiles", dice el presidente francés. Sigue su comparencencia aquí http://cort.as/4C8u
Conferencia de Hollande sobre el futuro de Europa."Estamos viviendo momentos difíciles. Observamos que hay un paro excepcionalmente alto, que sobre todo afecta a los jóvenes", prosigue Hollande, que asegura que la clave es recuperar la confianza en Europa.
"El gobierno económico de la UE tendría que tener una capacidad presupuestaria, aunque a algunos esta posibilidad les inquieta", dice Hollande que añade que se podrían crear unos fondos específicos para la zona Euro, nutrido por impuestos especiales.
El presidente francés dice que a la espera de llegar a la etapa de la unión política, hay que "actuar ya", porque hay "seis millones de jóvenes que no tienen trabajo en Europa".
"Los ciudadanos se están alejando de la Unión Europea". Hollande cree que Europa debe "proteger" a sus ciudadanos.
"Hay seis mil millones de euros que se desembolsarán a lo largo de cinco años", explica Hollande sobre los fondos destinados para luchar contra el paro juvenil.
"Me gustaría que el programa Erasmus se pudiera aplicar a todos, no sólo a los estudiantes, es decir, que cualquier aprendiz pueda aprender en otros paises europeos", dice Hollande, aunque matiza que lo esencial ahora es crear empleo.
"Pasa mucho tiempo entre que se toma una decisión y se aplica [...] y entre tanto, no se utilizan los fondos", comenta Hollande en relación con los fondos del banco europeo de inversión. "Tenemos que ser más ágiles, el tiempo en esta batalla es decisivo".
"La situación del paro juvenil es muy urgente", dice Hollande. "Es la primera vez que se reúnen los ministros de Empleo", prosigue en relación con la reunión prevista para el 3 de julio.
"Hoy iniciamos nuestra batalla contra el paro juvenil", termina Hollande.
Conferencia sobre el futuro de Europa. El acto continúa con una mesa redonda en la que participan varios ministros de Empleo europeos para debatir el problema del desempleo juvenil y posibles estrategias para atajarlo. Puedes seguirla aquí http://cort.as/4C8u
El expresidente italiano Mario Monti y la eurodiputada Silvie Goulard conversan sobre reformas y crecimiento. http://cort.as/4C8w
Monti: “En Europa hace falta algo más que una política económica”. “Tenemos que fijarnos en nuestras carencias políticas provocadas por una falta de unión”.
Silvie Goulard: "El enemigo de la integración europea es el nacionalismo. Ahora asistimos a un nuevo auge del nacionalismo más moderno, sin ambages, que es una lacra para Europa"
Monti: Para los populistas es fácil aprovechar los instintos más bajos contra los que son diferentes. En la UE hacen falta nuevos argumentos fuertes y simples que demuestren los beneficios de la integración.
El expresidente del Gobierno español Felipe González y el expresidente de la Comisión Europea Jacques Delors debaten sobre "Las reformas y el crecimiento" http://cort.as/4C8w
Delors: "Los actuales lemas me ponen un poco nervioso. Ahora todo lo que queremos es crecimiento y punto. Para Europa y para Francia el tema número uno es la competitividad, pero ¿por qué camino?
Delors: "Ahora hay que reformar todo y eso me pone nervioso. En cuanto al mercado laboral, el contrato único no tiene ningún sentido. Si queremos salvar el sistema del bienestar tenemos que hacerlo ya porque si no estallará".
Conferencia sobre el futuro de Europa. Delors:" En este pacto de crecimiento que buscamos, Europa no ha hecho todo lo que debía hacer para la reactivación, pero desgraciadamente no lo ha hecho".
Felipe González: "No hay que olvidar que el origen del origen de esta crisis no es la economía real sino la implosión de un sistema financiero que no funcionaba, y aún no se ha corregido. Solo se ha salvado a los bancos".
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_