Obiang despliega su fuerza policial contra una concentración opositora
La fuerte presencia de agentes ha disuelto la concentración convocada en Malabo El país se encuentra en pleno proceso electoral y la oposición denuncia detenciones
La manifestación que fuerzas opositoras de Guinea Ecuatorial habían convocado para este miércoles en Malabo no ha llegado a celebrarse después de que las calles más céntricas de la capital hayan amanecido con una fuerte presencia policial. Según la agencia AFP, un opositor ha sido detenido.
Fabián Nsue, abogado y activista pro derechos humanos, ha explicado a la agencia Efe el objetivo de esta concentración era pedir diálogo al Gobierno del presidente Teodoro Obiang Nguema. "Obiang vete con toda tu familia" y "Francia, EE UU, ayudadnos a acabar con este régimen que nos maltrata" eran algunos de los lemas que los cerca de 200 manifestantes congregados en la plaza de la Mujer exhibían en sus pancartas. El plan original era marchar hacia las embajadas de estos dos países, pero la fuerte presencia policial ha hecho que los convocantes hayan suspendido la concentración.
"Cuando hemos llegado, había helicópteros y vehículos blindados, y los soldados y policías eran mucho más numerosos que nosotros", ha dicho a AFP Daniel Ayecaba Dario Martinez, presidente de la Unión Popular (UP), el segundo partido de la oposición. Según Dario, el secretario general de su partido, Jeronimo Ndong Mesi ha sido arrestado. Distintas fuentes señalan que otros seis opositores han sido detenidos desde el lunes. "No tenemos noticias de ellos todavía", ha asegurado el presidente de la UP.
Guinea Ecuatorial se encuentra en plena campaña para las elecciones legislativas y municipales del próximo 26 de mayo, en las que el Partido Democrático de Guinea Ecuatorial (PDGE), del presidente Obiang —en el poder desde agosto de 1979— parte como claro favorito.
"¿Por qué celebrar una manifestación en este período electoral? No le veo el sentido", dijo Obiang el martes por la noche, en una reunión con profesores universitarios emitida por la televisión nacional. "Los profesores" añadió el presidente "no deberían animar a los estudiantes a oponerse al sistema. Nosotros desarrollamos el país".
Obiang advirtió que las protestas que no se ajustarán "a la ley" podrián ser castigadas por la justicia, y alertó de las posibles "interferencias" del exterior. "Somos un país de paz y no queremos que interfieran en nuestros asuntos", afirmó el presidente. "Los embajadores de Estados Unidos y Francia deberían abstenerse de mezclarse en los asuntos de este país", dijo el hombre que ha gobernado el país durante más de tres décadas.
Entre los cerca de 700.000 ciudadanos del país, alrededor de 290.000 están llamados a acudir a las urnas el próximo día 26 para renovar por quinta vez los 100 diputados de la Cámara de Representantes del Pueblo y a los 334 concejales de los ayuntamientos del territorio nacional. Además, en esta ocasión también elegirán, por primera vez, a 55 de los 75 senadores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.