_
_
_
_

El Gobierno mexicano no suma a todos los muertos en carretera en Semana Santa

Las autoridades informan de un total de 33 muertos en 836 accidentes

Paula Chouza
Accidente en Veracruz (México) el pasado 31d e marzo. / EFE/ VERACRUZNEWS
Accidente en Veracruz (México) el pasado 31d e marzo. / EFE/ VERACRUZNEWS

El Gobierno mexicano ha destacado en los últimos días que durante las vacaciones de Semana Santa hubo un total de 33 muertos en las carreteras, lo que supondría un descenso del 21,43% con respecto al año pasado. Todo ello, y según los pronunciamientos oficiales, “como resultado de las acciones conjuntas emprendidas por primera vez entre 10 Secretarías de Estado y 16 organismos paraestatales, en coordinación con autoridades estatales y municipales, para garantizar la seguridad de los paseantes” en los 17 días que duró el operativo especial.

Las cifras publicadas supondrían un hito para la seguridad vial del país teniendo en cuenta que en México mueren al año 9.600 personas en las carreteras --26 al día-- y que el flujo vehicular durante las vacaciones de Semana Santa es muy elevado, de hecho la Secretaría de Turismo registra que en el periodo hubo 24 millones de viajes. Dicho de otra manera, que tomando en cuenta viajes de ida y vuelta, se habría movilizado un tercio de todo el parque automovilístico y el número de fallecidos habría sido bajísimo.

Lo que el Gobierno no dice es que el universo que registra en sus estadísticas no es global: corresponde tan solo al 40% de las autopistas de cuota de todo el país. Más allá de eso, los organismos oficiales no disponen de datos que reflejen el número de fallecidos en todas las vías de la República en el periodo referido.

“El operativo mostró la eficacia de los trabajos de coordinación y la colaboración entre las instancias de los tres niveles de gobierno, al registrarse una disminución en el número de accidentes carreteros y un incremento en la ocupación hotelera”, asegura SECTUR en el comunicado difundido esta semana. En entrevista telefónica con este diario, Mariem Andrade, subdirectora de supervisión de Caminos y Puentes Federales (CAPUFE), organismo que depende de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, reconoce que el número de accidentes aportados -836 en 17 días- solo recoge lo acontecido en el 40% de las vías de pago mexicanas, que es únicamente el porcentaje que gestiona la entidad.

Por si la muestra que recoge el CAPUFE no parece lo suficientemente menor como para dibujar un panorama global, según los datos del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (CONAPRA) las carreteras federales concentran tan solo el 6% de los siniestros que ocurren en las vías mexicanas.

El recuento mexicano parece más cuestionable al observar las cifras registradas en otros países de América Latina, con datos mucho más negativos en un menor período. En Brasil, por ejemplo, entre el jueves santo y el domingo de pascua -4 días- hubo 108 muertos en 2.429 accidentes, y Perú, perdió en tan solo 24 horas a 38 personas en las carreteras del país.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

También si se hace una búsqueda en algunos medios locales de la República Mexicana la duda sobre la cantidad de muertes aumenta. Por ejemplo en Jalisco, en 12 días de operativo vacacional, se dio cuenta de 88 muertes por accidentes, 33 de ellas, según esta nota de El Informador, ocurrieron en el interior del estado.

Para la portavoz de la entidad que aglutina a los afectados por siniestros de tráfico en México, Alma Chávez Guth, la cifra dada por el Gobierno está “fuera de la realidad”. “Definitivamente los datos son incorrectos. Hay un grave problema estadístico en México: no existe un observatorio de lesiones, una agencia líder que pueda sumar los datos de todos los organismos en los distintos Estados”. Para Chávez Guth es “irresponsable ofrecer esta cifra tan rápido y sin tener en cuenta lo que realmente ha pasado”.

En el ámbito de las aseguradoras, Carlos Islas, director de promotoría de Axa Seguros recuerda que México es “uno de los diez países en los que es más fácil sufrir un accidente de tráfico”. En este sentido los números oficiales no le parece que reflejen la situación del país en materia de seguridad vial.

El Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes indicaba hace un par de semanas que los accidentes de tráfico cuestan a México alrededor de dos puntos porcentuales del PIB. El organismo habla de cuatro millones de siniestros al año, en los que mueren alrededor de 24.000 personas, 300.000 son hospitalizadas, y más de 40.000 sufren discapacidad. El mismo documento señalaba que el 61% de los fallecidos por accidentes de tránsito de vehículo motor se dan en zonas urbanas y el 39% en carreteras.

El 63.1% de los vehículos involucrados son coches y el 9.4% camiones de pasajeros y 6 entidades federativas concentran el 53% de la totalidad de los siniestros de tránsito, Nuevo León encabeza la lista negra con el 17%, seguida de Jalisco (13%), Chihuahua (8%), Estado de México (6%), Baja California (5%) y Guanajuato (4%).

¿Cuántos muertos hubo en las carreteras de México en el recientemente concluido periodo vacacional? Nadie lo sabe, pero cuesta trabajo creer que en 17 días solo hubo 33, es decir, menos que los que se registran en promedio en solo dos días.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Paula Chouza
Periodista de Política en EL PAÍS. Participó en el lanzamiento de EL PAÍS América en México. Trabajó en el Ayuntamiento de A Coruña y fue becaria del Congreso de los Diputados, CRTVG o Cadena SER. Es licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela, Máster en Marketing Político y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_