El secretario general de la ONU pide a Obama mayor firmeza en la crisis siria
El presidente de EE UU advierte a Corea del Norte de que “dará los pasos que sean necesarios” para defender a su país y a sus aliados
El enquistamiento de la guerra civil en Siria y la escalada en el discurso beligerante de Corea del Norte han centrado la reunión que este jueves han mantenido en la Casa Blanca el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, y el presidente de Estados Unidos, Barack Obama. Ban ha pedido al mandatario estadounidense que muestre una actitud “más firme” ante el régimen de Bachar el Asad.
“Le he pedido al presidente que demuestre y ejercite su liderazgo entre los miembros del Consejo de Seguridad”, ha explicado el secretario general de la ONU sobre su conversación com Obama acerca de la crisis siria. Ban ha descrito la situación que se vive en el país asiático como “extremadamente preocupante" y ha asegurado que "todos los dirigentes mundiales deberían adoptar un papel más relevante”. El secretario general se ha lamentado del rechazo del Gobierno de El Asad a permitir la entrada en Siria de un grupo de expertos para investigar el uso de armas químicas en los enfrentamientos entre los afines al régimen y la insurgencia.
La situación en Siria es extremadamente preocupante y todos los dirigentes mundiales deberían adoptar un papel más relevante" Ban Ki-moon
En la reunión con Ban, el presidente ha evitado pronunciarse a cerca de un mayor compromiso de EE UU en el conflicto y ha insistido en que la estadounidense es la nación que más ayuda humanitaria ha enviado a la zona. Obama sí ha reconocido que ambos dirigentes coinciden en que Siria atraviesa por un “momento muy crítico”.
Durante los dos años que ya dura la guerra civil en Siria, la Casa Blanca ha optado por afianzar la vía diplomática y ha rechazado una implicación militar directa en el conflicto. Esta estrategia ha sido duramente criticada, no sólo por varios políticos estadounidenses, tanto republicanos como demócratas, que demandan del presidente una actitud más firme y efectiva para frenar una sangría que ya se ha cobrado 70.000 vidas, sino por parte de los países vecinos. El presidente se niega a armar a los rebeldes sirios ante el temor de que las armas acaben en manos de grupos extremistas, y, de momento, sólo ha aceptado enviar a la oposición a El Asad ayuda no letal -este mismo jueves se ha confirmado que la Administración Obama ha autorizado el envío de chalecos antibalas y gafas de visión nocturna-, si bien, son cada vez más las informaciones que aseguran que EE UU ofrece entrenamiento a los insurgentes en Jordania.
Durante los dos años que ya dura la guerra civil en Siria, la Casa Blanca ha optado por afianzar la vía diplomática y ha rechazado una implicación militar directa en el conflicto
Más consistente se ha mostrado el presidente estadounidense a la hora de abordar la situación en Corea del Norte. Aunque Obama ha instado al Gobierno de Pyongyang a que “ponga fin a su retórica beligerante”, no ha dudado en advertir al régimen norcoreano de que adoptará "los pasos que sean necesarios” para proteger a EE UU y a sus aliados.
En las últimas semanas, Corea del Norte ha amenazado de manera insistente a su vecino del Sur y a Washington con lanzar sendos ataques nucleares contra ambos países. EE UU ha respondido a estos desafíos reforzando sus defensas en la zona y enviando a la región bombarderos B-2 y F-22. A lo largo de esta semana se ha advertido de un lanzamiento inminente de misiles por parte del Ejército norcoreano. Este jueves, The New York Times ha desvelado que el Pentágono tiene la certeza de que el país tiene la capacidad para fabricar misiles con carga nuclear.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Barack Obama
- Primavera árabe
- Bachar el Asad
- Ban Ki-Moon
- Siria
- Corea del Norte
- Revoluciones
- Asia oriental
- Oriente próximo
- Estados Unidos
- Conflictos políticos
- ONU
- Asia
- Norteamérica
- Partidos políticos
- Organizaciones internacionales
- América
- Política
- Relaciones exteriores
- Guerra Siria
- Protestas sociales
- Malestar social
- Problemas sociales
- Sociedad