_
_
_
_

El presidente de Ucrania indulta a dos ministros del Gobierno de Timoshenko

La ex primera ministra sigue en prisión por abuso de poder en un contrato con Putin

Pilar Bonet
Yulia Timoshenko muestra heridas en un brazo tras denunciar malos tratos en prisión, el 25 de abril de 2012.
Yulia Timoshenko muestra heridas en un brazo tras denunciar malos tratos en prisión, el 25 de abril de 2012.

El presidente de Ucrania, Víctor Yanukóvich, ha indultado a dos de los ministros del gabinete de Yulia Timoshenko, que habían sido condenados por los tribunales de su país. El gesto afecta al exministro del Interior, Yuri Lutsenko, y al exministro de Medio Ambiente, Georgi Filipchuk, y es interpretado como un intento del dirigente ucranio de tender puentes hacia la Unión Europea y de satisfacer parte de las exigencias de Bruselas para dar luz verde a un tratado de asociación, bloqueado por motivos políticos.

No obstante, los analistas consideran poco probable que el indulto se haga extensivo a la ex primera ministra Yulia Timoshenko, que fue condenada a 7 años de cárcel en 2011 por abuso de poder y por ocasionar graves perjuicios económicos a Ucrania al firmar en enero de 2009 un acuerdo con su colega ruso, Vladímir Putin, para la importación de gas. La UE ha pedido la liberación de Timoshenko, pero la estadista figura además como sospechosa en un acta de acusación de la fiscalía de Ucrania por el asesinato en noviembre de 1996 del diputado Yevgueni Shcherban.

El trato dispensado a Timoshenko por la Justicia de Ucrania ha enfriado las relaciones de Yanukóvich con Bruselas y este enfriamiento, a su vez, ha debilitado la posición de Kiev frente a Rusia, que presiona para que su vecino eslavo se incorpore a la Unión Aduanera formada por Rusia, Kazajistán y Bielorrusia. Tanto desde Bruselas como desde Moscú se considera que ambas integraciones (en estructuras de libre comercio con la UE y en la unión aduanera con Rusia) son incompatibles.

Arrestado a fines de 2010, Lutsenko fue condenado a cuatro años de cárcel en 2012 por malversación de fondos públicos y abuso de competencias. Filipchuk, a su vez, fue sentenciado a dos años de libertad condicional por abuso sus competencias. En julio pasado, el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo condenó a Ucrania a pagar 15.000 euros a Lutsenko como compensación por los perjuicios morales ocasionados. Formalmente, la liberación de Lutsenko responde a una petición de indulto de la defensora de Derechos Humanos de la Rada (parlamento), Valeria Lutkóvskaya.

El mismo domingo, tras ser liberado, Lutsenko, intervino por teléfono en un mitin de la oposición que, según Interfax, reunió a cerca de cinco mil personas en Kiev, desde seguidores del partido de Yulia Timoshenko a ultranacionalistas del partido Svoboda.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_