_
_
_
_

Una española en Bangui: “Es un caos, hay pillajes por todas partes”

El líder rebelde Michel Djotodia se autoproclama presidente de la República Centroafricana tras la huida de Bozizé a la RDC

José Naranjo
Rebeldes de la coalición Seleka el pasado 10 de enero.
Rebeldes de la coalición Seleka el pasado 10 de enero. SIA KAMBOU (AFP)

“La situación es caótica. Hay pillajes por todas partes. De nuestra casa se han llevado todo, el dinero, el frigorífico, los colchones, los medicamentos, los muebles, los teléfonos. Ha sido un ir y venir toda la mañana, primero los vecinos, luego grupos de adolescentes y finalmente gente vestida con uniforme militar”. Quien habla es Amparo Fernández, una cooperante extremeña que vive en Bangui, la capital de la República Centroafricana, y que ha vivido en directo la entrada de los rebeldes de la coalición Seleka en la ciudad el pasado sábado y la huida del presidente del país, François Bozizé, este domingo.

El sábado, algunos occidentales intentaron ir al aeropuerto en coche, pero la Guardia Presidencial cerraba aún los accesos. “Desde esa tarde se cortó la luz y todavía no ha vuelto a la ciudad. La noche fue de un silencio increíble, estremecedor”, asegura Fernández. Sin embargo, con la llegada de la luz del día el sábado empezaron los pillajes. “Ha sido un caos, casi todas las ONG han sido saqueadas. Nosotros somos cinco en casa, cinco adultos y un bebé, esperábamos que alguien de la Embajada francesa viniera a buscarnos, pero nada”, asegura Fernández, que trabaja para una organización gala.

Durante toda la mañana del domingo, Amparo Fernández y su pareja, de nacionalidad francoespañola, tuvieron que ver cómo su propia casa era saqueada por los vecinos. “En ningún momento ejercieron la violencia contra nosotros, pero se llevaron todo y sí que se mostraban muy agresivos entre ellos mientras se repartían nuestro dinero. Al final, por la tarde, vino un coche blindado de la ONU con varios cascos azules a buscarnos y nos han traído hasta el campo de la Oficina Integral de Naciones Unidas para la República Centroafricana (Binuca). Cuando íbamos circulando por la calle vimos a gente borracha, muchachos con machetes, hombres disparando al aire sus fusiles, fue angustioso”.

La treintena de españoles residentes en la República Centroafricana se encuentra bien físicamente y está en permanente contacto con la embajada española en el vecino Camerún, han informado a Efe fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Tras la huida del presidente François Bozizé, que se encuentra en Camerún, según el Gobierno de Yaundé, uno de los líderes de Seleka se ha autoproclamado presidente este domingo. Se trata de Michel Djotodia, quien había sido incluido como ministro de Defensa en el gobierno surgido de los acuerdos de paz de Libreville del pasado 11 de enero. “No tengo intención de llevar a cabo una caza de brujas”, ha declarado el líder rebelde.

En los combates que se han producido durante el avance de los rebeldes hacia Bangui han fallecido al menos seis soldados sudafricanos, según ha confirmado una fuente militar de este país, que ha solicitado ayuda a Francia para evacuar a sus tropas de la República Centroafricana. Unos 350 soldados galos han llegado a Bangui para garantizar la seguridad de los aproximadamente 1.200 ciudadanos franceses que residen en el país.

François Bozizé, general del Ejército centroafricano, llegó al poder en 2003 tras liderar un golpe de estado contra el anterior presidente Ange-Félix Patassé y ha ganado las dos elecciones presidenciales a las que se ha presentado posteriormente, en 2005 y 2011, entre denuncias de fraude por parte de la oposición. El pasado mes de diciembre la coalición rebelde Seleka lanzó una ofensiva que puso contra las cuerdas a Bozizé. Sin embargo, los acuerdos de paz de Libreville frenaron el avance rebelde hasta que el jueves las tropas de Seleka decidieron volver a encaminarse hacia la capital debido a lo que consideran graves incumplimientos de los citados acuerdos de paz.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

José Naranjo
Colaborador de EL PAÍS en África occidental, reside en Senegal desde 2011. Ha cubierto la guerra de Malí, las epidemias de ébola en Guinea, Sierra Leona, Liberia y Congo, el terrorismo en el Sahel y las rutas migratorias africanas. Sus últimos libros son 'Los Invisibles de Kolda' (Península, 2009) y 'El río que desafía al desierto' (Azulia, 2019).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_