Human Rights Watch recuerda el legado autoritario de Chávez
La organización denuncia la concentración de poder y la indiferencia del fallecido dirigente venezolano por los derechos humanos
Poco después de conocerse la muerte de Hugo Chávez, la organización Human Rights Watch ha emitido un comunicado en el que recuerda las violaciones de los derechos civiles y libertades públicas en Venezuela auspiciadas y toleradas bajo el gobierno del fallecido presidente del país.
“La presidencia de Chávez ha estado marcada por una alarmante concentración de poder e indiferencia absoluta por las garantías básicas de los derechos humanos”, señala el comunicado. HRW denuncia que durante las presidencias de Chávez el control que ejerció sobre el Poder Judicial, la prensa y los defensores de los derechos humanos permitieron que “su gobierno gozara de plena discrecionalidad para intimidar, censurar y perseguir judicialmente a los venezolanos críticos”.
A lo largo de los últimos años, en sus informes anuales, HRW ha alertado sistemáticamente de la indiferencia del régimen chavista hacia los derechos civiles. La organización internacional ha denunciado el “copamiento político” de los miembros del Tribunal Supremo de Venezuela, los atentados contra la libertad de prensa y el control sobre los medios de comunicación, el rechazo al Sistema Interamericano de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos o el apoyo a regímenes represivos como el de Corea del Norte, el de Irán o el sirio.
“Las medidas de sanción y censura contra los medios privados durante el Gobierno de Chávez han repercutido fuertemente en emisoras y periodistas [...] y se ha generalizado la autocensura por temor a sufrir represalias del gobierno”, denuncia HRW en su comunicado.
La organización recuerda también que Cuba fue el principal aliado de Venezuela durante la presidencia de Chávez. “El presidente señaló a Fidel Castro como su modelo y mentor”, afirma HRW.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.