_
_
_
_
_

Un doble atentado deja al menos 12 muertos y 78 heridos en el sur de India

Se teme que crezca el número de fallecidos por las dos explosiones en la ciudad de Hyderabad

Al menos 12 personas han muerto y 78 han resultado heridas este jueves por dos explosiones coordinadas en Hyderabad, al sur de India. Esta ciudad está considerada como el nuevo centro de la tecnología de la información de este país, después de Bangalore. Por el momento nadie ha reivindicado la autoría del doble atentado.

La primera explosión ha tenido lugar cerca de una sala de cine a las siete de la tarde hora local (la una y media en España) y cinco minutos después ha habido otra deflagración en los alrededores de un mercado. Las dos zonas, muy cercanas entre sí, son muy concurridas por lo que se ha producido una situación de pánico parecida a una estampida.

Algunas informaciones hablan de una tercera explosión y otras de una bomba sin explotar. “Este ha sido un acto cobarde y los culpables no se irán sin castigo”, ha asegurado el primer ministro de India, Manmohan Singh. Fuentes oficiales han señalado que lo consideran un atentado terrorista y que ha sido planeado con el objetivo de causar el mayor daño posible.

“Las explosiones sucedieron en un radio de 150 metros”, ha asegurado el ministro del Interior, Sushilkumar Shinde en una conferencia de prensa. Las bombas fueron colocadas en bicicletas.

Los medios indios transmiten imágenes de las víctimas y se cree que el número de muertos puede aumentar en las próximas horas por el estado de gravedad en el que se encuentran muchos heridos, la mayoría en hospitales cercanos. El vicepresidente, Hamid Ansari, ha expresado sus condolencias a las familias de “las inocentes víctimas que perdieron la vida”.

 

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Ver mapa más grande

El primer ministro también ha anunciado ayudas por el equivalente de 1.400 euros a la familia de cada víctima mortal y por la mitad de sa cantidad a cada herido. El Gobierno ha llamado a la población a la calma ya que se teme por las reacciones que podrían surgir, dadas las tensiones que existen en esta ciudad entre hinduistas y musulmanes.

Por el momento ningún grupo ha reivindicado la autoría del atentado, que llega menos de dos semanas después de que fuera colgado Afzal Guru, acusado de un ataque al Parlamento. Su ejecución provocó enfrentamientos en Cachemira, donde murieron al menos tres personas.

Varias ciudades de India sido puestas bajo alerta máxima previniendo otros ataques, sobre todo Nueva Dehli, la capital política, y Bombay, la capital financiera.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_