_
_
_
_

Francia envía fuerzas a Camerún para investigar el secuestro de siete turistas

El ministro de Exteriores, Laurent Fabius, aseguró en el Parlamento que Francia “no cederá ante los grupos terroristas”

El ministro francés de Asuntos Exteriores, Laurent Fabius, comparece en una rueda de prensa en  hoy, martes 19 de febrero de 2013.
El ministro francés de Asuntos Exteriores, Laurent Fabius, comparece en una rueda de prensa en hoy, martes 19 de febrero de 2013. IAN LANGSDON (EFE)

Fuerzas especiales francesas basadas en Chad han llegado este miércoles a Camerún para investigar los detalles del secuestro de una familia de siete turistas franceses, cuatro de ellos niños, capturados el martes al norte del país, según confirmó el gobernador de la región del Gran Norte camerunés. “Las fuerzas especiales llegaron ayer desde Yamena para colaborar en la investigación; se marcharon anoche pero han vuelto a venir hoy”, ha señalado a la agencia Reuters Augustine Fonka Awa.

Más información
Radicales islamistas raptan en Camerún a una familia francesa

En París, un portavoz militar ha recordado que el Ministerio de Defensa no comenta posibles operaciones de sus fuerzas especiales, aunque el Ministerio ha confirmado, sin embargo, que “un equipo de gendarmes protegido por militares” se había desplazado hasta el lugar donde se produjo el secuestro, “a fin de efectuar las comprobaciones necesarias para la investigación”. La misma fuente ha precisado que el grupo no tiene la misión de liberar a los rehenes.

Los turistas fueron apresados en un parque natural por varios hombres armados que circulaban en motos, y más tarde llevados hasta Nigeria a través de la cercana frontera. En la mañana de ayer se supo que los secuestradores habrían pedido un rescate económico para liberar a los capturados, además de otras exigencias, que pueden ir desde la liberación de prisioneros a una retirada de las tropas francesas de Malí.

El ministro de Exteriores, Laurent Fabius, ha asegurado en el Parlamento que Francia “no cederá ante los grupos terroristas”, en lo que ha sonado a una negativa a pagar eventuales resarcimientos por la liberación de los 15 franceses que a día de hoy se encuentran secuestrados en África. “Hay que hacer lo máximo por liberar a los rehenes, pero nada sería peor que ceder”, ha afirmado Fabius, que ha añadido que “lo que se juega en Malí es importante para el conjunto de África, porque es allí donde demostraremos que no cederemos ante los terroristas”.

Hasta ahora, los grupos que secuestraban a ciudadanos franceses en el Sahel o en el Sáhara solían exigir rescates económicos, que el anterior Gobierno solía estar dispuesto a pagar. Ahora, la política de François Hollande es diferente, como se vio hace unas semanas en Somalia, donde las fuerzas especiales trataron de liberar, sin éxito, a un espía retenido por las milicias de Al Shabab, vinculadas a la red de Al Qaeda.

Fabius ha confirmado que el grupo que secuestró a la familia gala en Camerún es una secta extremista nigeriana llamada Boko Haram, y ha admitido que Francia es en este momento el país occidental “más tocado” por las tomas de rehenes. Además de los siete turistas aprehendidos el martes, siete rehenes franceses siguen retenidos en el Sahel, probablemente en el extremo norte de Malí, y otro ciudadano galo fue secuestrado en diciembre en Nigeria.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_