Un grupo de ladrones de ganado mata a más de 100 personas en Sudán del Sur
Los autores de la masacre iban armados con fusiles automáticos La región es un foco constante de violencia interétnica
Un grupo de ladrones de ganado fuertemente armado ha matado a un centenar de personas en Sudán del Sur, según ha informado Kuol Manyang, gobernador del Estado de Jonglei, situado en el centro del país. Los criadores de ganado, de la etnia Lou Nuer, conducían a las reses desde Walgak, en el este sursudanés, hacia el norte del país. Los ganaderos iban escoltados por un pelotón del Ejército, según la versión ofrecida por Manyang. Un grupo de hombres armados con fusiles automáticos cortó su trashumancia con un ataque que ha costado la vida a al menos 103 personas, entre ellas, 14 militares.
El portavoz adjunto del Ejército Kella Kueth ha informado además de la desaparición de medio millar de personas. Según el gobernador Manyang, los asaltantes eran civiles y rebeldes fuertemente armados, de la etnia Murle, originaria del condado de Pibor, situado en Jonglei. Esta Estado de Sudán del Sur es el escenario de continuos enfrentamientos entre rebeldes y militares.
El ministro sursudanés de Información, Barnaba Marial Benjamin, ha manifestado que la actividad de los rebeldes y la tensión entre las distintas tribus se han incrementado en los últimos días en Jonglei. En enero, la violencia interétnica dejó unos 150 muertos y obligó a desplazarse a más de 60.000 personas.
A finales de 2011, un ataque organizado por unos 6.000 jóvenes de la etnia Lou Nuer contra precisamente sudaneses Murle se saldó con la muerte de alrededor de 600 personas. Desde esa masacre, la ONU calcula que actos de represión han causado la muerte a otras 300 personas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.