Tejas retrasa la ejecución de una mujer, la primera en Estados Unidos desde 2010
Desde 1976, 1.321 personas han sido ejecutadas en EE UU y sólo 13 eran mujeres Kimberly McCarthy iba a morir por inyección letal a las seis de la tarde


Con su última apelación rechazada por el Tribunal Supremo, Kimberly McCarthy iba a ser ejecutada hoy a las seis de la tarde en Tejas (dos de la madrugada hora española) con una inyección letal. Sin embargo, un juez de Dallas ha decidido aplazar la ejecución hasta el próximo 3 de abril.
McCarthy, 51 años, iba a convertirse en la primera mujer ejecutada desde 2010 y la número 13 desde que se reinstaurase la pena de muerte en Estados Unidos en 1976. Desde entonces, Tejas —el Estado con mayor número de ejecuciones y condenados a muerte— ha ejecutado a otras tres mujeres y en sus prisiones otras nueve esperan su turno. Desde 1976, 1.321 personas han sido ejecutadas en EE UU.
McCarthy, adicta al crack cuando cometió el crimen, fue condenada a muerte por el asesinato en 1997 cerca de Dallas de su vecina Dorothy Booth, 71 años, a quien asaltó en su casa y robó antes de apuñalarla hasta morir. Los abogados de la mujer habían solicitado al Gobernador de Tejas, el republicano Rick Perry, que use su autoridad para conseguir un aplazamiento de su condena. También apelaron al fiscal del distrito de Dallas para que anulara o pospusiera la fecha de ejecución basándose en una ley adoptada por Tejas que permite a los condenados apelar con base en motivos raciales. McCarthy es de raza negra mientras que todos menos uno de los jurados que la condenaron eran blancos.
Según datos del Centro de Información de la Pena de Muerte (DCPI, siglas en inglés), 3.146 personas esperan la muerte en Estados Unidos y solo 63 —el 2%— son mujeres. En opinión de Richard Dieter, director del DPCI, un caso como el de McCarthy quizá hoy no hubiera acabado en una sentencia a muerte. “Con ese contexto de adicción a las drogas y otras circunstancias atenuantes, podría terminar sin pena de muerte”.
“Kimberly McCarthy fue condenada a muerte cuando Tejas condenaba a muerte a 40 personas por año. Hoy en día, las penas de muerte han descendido a ocho por año”, agregó Dieter. McCarthy es exmujer de Aaron Michaels, fundador del Partido de los Black Panther, y testificó a su favor durante su juicio, aunque la pareja ya estaba divorciada cuando se cometió el asesinato, que McCarthy asegura que no cometió y del que culpa a dos traficantes de drogas.
La última ejecución de una mujer fue en septiembre de 2010. Teresa Lewis fue ejecutada en el Correccional de Greensville (Virgina) con una inyección letal, método que la condenada a muerte prefirió a la silla eléctrica. El caso de Lewis provocó la indignación de quienes reclamaban clemencia para la condenada debido a que su coeficiente intelectual rozaba el límite establecido para considerar a una persona discapacitada mental (Lewis poseía un 72 y el límite está en 70). En el año 2002, el Supremo declaró inconstitucional aplicar la pena de muerte a personas con discapacidad mental.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
El Gobierno de Milei estrena un nuevo esquema cambiario, mientras busca recursos para pagar vencimientos de deuda
El Barça da un golpe sobre la mesa en el clásico ante el Madrid
Condenado a un año de cárcel un ultraderechista por el ciberataque a la web del PSOE en plena ola de protestas ante Ferraz
Los demócratas critican en bloque la intervención militar de Estados Unidos en Venezuela
Lo más visto
- Así le hemos contado la última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela y la detención de Nicolás Maduro
- La Delta Force, la unidad de élite del ejército estadounidense que ha capturado a Maduro
- El ataque de Estados Unidos a Venezuela amenaza con provocar una nueva subida del precio del petróleo
- La lotería perdida y hallada de Villamanín
- El ataque de EE UU en Venezuela abre una nueva época de intervenciones en América Latina




























































