_
_
_
_

Rebeldes sirios ponen en libertad a medio centenar de rehenes iraníes

El régimen libera a cambio a más de 2.000 presos civiles, según informa la agencia turca IHH

Rebeldes sirios han puesto en libertad a un grupo de 48 iraníes secuestrados el pasado mes de agosto en la carretera que va desde el aeropuerto a la capital de Siria, Damasco. La televisión estatal iraní ha anunciado la liberación sin precisar ni cuándo ni en qué condiciones fueron liberados los rehenes. Según la agencia humanitaria turca IHH, el régimen sirio se ha comprometido a cambio a sacar de las cárceles a 2.130 presos civiles, entre los que hay ciudadanos con nacionalidad turca.

"Los 48 iraníes han sido puestos en libertad y están siendo conducidos a Damasco, acompañados por funcionarios sirios e iraníes", ha informado Bulent Yildirim, responsable de IHH. El régimen de Bachar el Asad ha liberado a cientos de presos políticos encarcelados desde el inicio de la revolución, siempre y cuando no tuvieran delitos de sangre.

A principios del mes de agosto, la brigada rebelde de Al Baraa, encuadrada dentro del Ejército Libre de Siria, capturó a un grupo de iraníes trasladados en autocar desde Damasco al aeropuerto. En un vídeo difundido por la cadena saudí Al Arabiya, los rebeldes acusaban a los rehenes de pertenecer a la Guardia Revolucionaria iraní. Al menos uno de los cautivos muestra la documentación que, según la grabación, probaba su pertenencia al cuerpo militar de los Guardianes de la Revolución iraní.

Teherán, gran aliado del régimen de Damasco, ha mantenido desde el apresamiento que los 48 iraníes y su intérprete afgano se dirigían al aeropuerto después de haber peregrinado en la mezquita de Sayda Zeinab, a las afueras de Damasco. El barrio en el que se encuentra la mezquita de la hija del imam Ali, yerno de Mahoma, es un destacado lugar de peregrinación de musulmanes chiíes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_