_
_
_
_
_

Los líderes mundiales envían sus condolencias a las familias de las víctimas

El Papa, el secretario general de la ONU y jefes de Estado y de Gobierno muestran su pesar El régimen iraní pide que EEUU ponga freno al "belicismo y las matanzas de inocentes en el mundo"

Vigilia por las víctimas ante la Casa Blanca, en Washington.
Vigilia por las víctimas ante la Casa Blanca, en Washington.MICHAEL REYNOLDS (EFE)

La comunidad internacional ha condenado unánimemente la matanza de Newtown. Del secretario general de la ONU a los principales líderes europeos, pasando por el Papa o el régimen iraní, todos han hecho llegar sus condolencias a Estados Unidos y, en especial, a las víctimas de la masacre.

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, ha transmitido su "consternación" y trasladado su pésame en nombre de todos los países del grupo a las familias de las víctimas de la matanza de ayer en la escuela primaria Sandy Hook, de Connecticut (Estados Unidos), en la que fallecieron 26 personas, 20 de ellas niños. Ban trasladó "sus más profundas condolencias" por estos "terribles asesinatos" a través de su portavoz, Martin Nesirky. El secretario general calificó el acto de "abominable" e "impensable", y "quiere recordar en sus pensamientos y oraciones a las familias de las víctimas y a los que han quedado traumatizados por este horrendo crimen".

Al pésame de Ban también se han sumando la máxima responsable de Política Exterior de la Unión Europea, Catherine Ashton y el presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, expresó hoy sus condolencias a su colega estadounidense, Barack Obama, por la muerte de las 27 personas en la escuela de la localidad de Newton (Connecticut). Según el comunicado difundido por el servicio de prensa de la presidencia rusa, el mandatario del Kremlin destacó su consternación por el hecho de que la mayoría de las víctimas de la matanza hayan sido niños.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha enviado hoy un telegrama de condolencias al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en el que subraya que se trata de un hecho "especialmente doloroso y triste" por tratarse de la vida de niños. En el telegrama, Rajoy expresa su más sincero pésame y consternación "por la terrible matanza" y pide a Obama que traslade las condolencias del Ejecutivo español a las familias de las víctimas.

El régimen iraní también reaccionó al “trágico incidente”, como lo calificó el portavoz del Ministerio de Exteriores, quien manifestó su simpatía hacia los familiares de las víctimas, según la página web oficial IRIB. El portavoz subrayó: “No hay diferencias entre los niños y adolescentes que caen víctimas de acciones armadas, ya sea en Gaza, Estados Unidos, Afganistán, Pakistán, Irak o Siria”. "La sociedad estadounidense debe luchar contra el belicismo y actuar contra las matanzas de gente indefensa e inocente en todo el mundo por parte de personas armadas en atentados terrorista y actos demenciales", añadió dicha fuente.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El Papa Benedicto XVI envió un mensaje de pésame a la comunidad, que fue leída en una vigilia celebrada en Newtown el viernes por la noche. “Pido a Dios, nuestro padre, que consuele a todos los que lloran y que sostenga a toda la comunidad con la fortaleza espiritual que triunfa sobre la violencia con el poder del perdón, la esperanza y la reconciliación”, escribió el pontífice, según los medios estadounidenses.

La reina Isabel II de Inglaterra, el primer ministro británico, David Cameron; el presidente francés, François Hollande, y el de México, Enrique Peña Nieto, se sumaron a los mensajes de pésame dirigidos tanto a la población de Newtown como al presidente Barack Obama.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_