_
_
_
_

Un español que no quiere serlo, único ‘global thinker’ de 2012

Lluís Bassets

Artur Mas es el único ciudadano español que aparece en la lista de los 100 ‘global thinkers’ de 2012 que elabora desde 2009 el think tank italiano ‘Lo Spazio della Politica’ (LSDP). Figura en puesto muy relevante, en la séptima plaza, ex aequo con otros dos políticos europeos, el flamenco Bart de Weaver y el escocés Alex Salmond, y por méritos idénticos: “subrayan un rasgo importante que emerge en 2012, como es la probable disolución del Estado nacional en algunas regiones de Europa”.

No hay internacionalismo alguno entre los nacionalistas. Salmond no quiere enemistarse con el Gobierno español por si necesitara su voto a la hora de mantenerse dentro de la UE. El flamenco ni siquiera se plantea un referéndum. Y solo el catalán busca desesperadamente unas alianzas y ayudas internacionales que de momento nadie le ofrece.

Por cierto, no seré yo quien entre a discutir aquí qué es un global thinker y si los elegidos por el think tank, incluido Artur Mas, merecen tal denominación.

Comentarios

Tanto como pensadores globales, yo diría que pensadores locales. Y posiblemente en el caso que nos ocupa, bien podrían decir aquello que decía un personaje de Céline: "No es por darme pisto, pero debo reconocer que mi cabeza nunca ha sido muy sólida". Por cierto, extraído de "Viaje al fin de la noche", una novelaza muy recomendable. Y es que cuando lees novelas de este tipo te das cuenta de la cantidad de basura dialogada que se presenta con tal nombre. Pero bueno, esto es aparte.
La Moncloa huele como hacía que no olía. Podría llamarse la 'Moncloaca'.
Nuevos dichos: que la aldea no te impida ver la ciudad, que la región no te impida ver la nación.
Global thinker es el que sólo reconoce la soberanía popular global, que quiere superar todas las naciones, abolir todas las fronteras, conseguir una única ley justa con los mismos derechos para todos, y unir norte y sur, negros y blancos, oriente y occidente, en un único parlamento.You may say I'm a dreamer...
Specially for Rajoy: "Si llegase un momento en que el esfuerzo por mantener la unidad del Reino fuese excesivo para las fuerzas de Gran Bretaña, o los únicos medios por los que pudiera mantenerse fuesen medidas repugnantes a la humanidad o la justicia de los principios democráticos del pueblo inglés; si resultase que, después de todos los esfuerzos para implantar leyes justas por métodos justos, nuestra justicia, por una u otra causa, continuase siendo odiosa a la masa del pueblo irlandés, no ofrecería duda entonces que la Unión debería, tanto para Inglaterra como por Irlanda, tocar a su fin. La única alternativa sería entonces, no la autonomía, sino la independencia". Estas palabras son de un gran jurisconsulto inglés, Albert Dicey, y fueron escritas en 1886, según cuenta Ricardo Baeza en su libro 'La Isla de los santos. Itinerario en Irlanda ', editado por Igitur/Piedras vivas. Es un regalo para Mariano, para que haga la digestión del bulo alimenticio que ha querido que nos tragáramos. ¿Eh? De nada, hombre, para eso estamos, usted quiere cambiar el sentido del voto y nosotros cambiamos de sentido, y todo gracias a usted. Los catalanes sabrán dar cuenta de su bolo envenenado.
Aquí, se coge cualquier lista, sorteo o nómina que sirva para escribir algo que nos interese y ya está. Más pensador global? Más derecha civilizada? Sr. Bassets, la próxima vez utilice las 10 mejor vestidas, es más rigurosa.
Bueno, me pensaría muy mucho si es una lista seria cuando el número 2 lo ocupa Mario Draghi, presidente de un banco que se dice independiente y antes de tomar una decisión busca la aprobación de Angela Merkel y el número 5 lo ocupa @drones, una cuenta de twitter.
Hombre, yo pienso que en estos momentos es el efecto Rajoy, un efecto Rajoy que usa la causa Mas para desviar la limpieza política de su cauce, lo mismo que el efecto Mas recurre a la causa soberanista para desviar la atención de su verdadera política de recortes.
Empezó la cuenta atrás, la de la España de los últimos trescientos años o la del Mas de los últimos dos meses y pico. Y de todos modos, ahora que podemos movernos por casi toda Europa sin pasaporte, mira que si en unos pocos años necesitamos mostrarlo para movernos por España.
El sueño americano. El sueño catalán. El primero consiste en que cualquier puede llegar arriba desde abajo. El segundo consiste en que cualquier región puede llegar a nación. Vamos, lo mismo. Y los dos, en la mayoría de los casos, quimeras, como la lotería, para mantener ilusionados al personal que ora y labora de sol a sol soñando con un futuro espléndido libre de cargas. Y luego te enteras que hay gente a la que el premio Gordo ha cambiado la vida para mal. Quizá muchos catalanes no han querido entrar en el sorteo que les prometía el oro y el moro.
Y aunque es verdad que Mas no ha conseguido la mayoría excepcional que pedía a los catalanes, ello no impedirá que intenten unirse a ERC para hacer valer el Plan Mas e iniciar la agenda soberanista que anunciaba para enero próximo. Otra cosa es que se pongan de acuerdo soberanistas de antaño y soberanistas de hogaño, aunque ya se sabe lo que une el enemigo exterior a los rivales de interior. Así que, sí, Mas ha sido castigado por su soberanismo pero que casualidad que quien seguramente ha salido beneficiado es el soberanismo de siempre.
Y no te acostarás sin aprender una cosa, Mas.
Mas, de la mayoría excepcional a la derrota excepcional. Como diría Forges: en menos de cinco segundos, cuántos ídem tardará en echar la culpa de su batacazo, si se confirma, a la falsa imputación maquinada desde las cloacas de Moncloa. Solución: sodnuges ocnic ed sonem. Lo que cuesta escribir al revés, casi tanto como buscar un estado propio en una urna.
Mas, causante y heredero de su propio legado. Cuánta confusión para una misma persona.
Y los no soberanistas castigaron a su líder por soberanista votando por los independentista de toda la vida de Dios, a los que previamente habían castigado sacándolos del poder hace nada. Votos de ida y vuelta y sin perder en el cambio.
Cuántas hipótesis no se barajarán ahora para explicar el porqué del resultado, y se elaborarán no desde el punto de vista de la verdad general sino de la verdad particular de cada interesado. Ninguno perderá, todos ganarán. Lo cierto es que más que los resultados habrá que fijarse en las expectativas que algunos anunciaron y no cumplieron, habrá que ir no a valores absolutos sino relativos. Mas ha ganado, pero no ha ganado, según parece, como pretendía ganar, lo que ya es un fracaso. Pero al mismo tiempo se produce un trasvase de votos a un partido plenamente independentista, en principio por castigar el independentismo de aquel. Aunque otra interpretación es que CiU contaba con muchos votos de aquellos independentista que le fueron prestado, y que ahora, a la hora de la verdad, han preferido volver al redil del que salieron. Así que me parece que habrá que acudir, como referencia, no a los datos del 2010 sino a los de las elecciones anteriores, o anteriores, a ver si localizamos la base electoral real de cada uno para no equivocarnos en las interpretaciones que seguro de manera sesgada se harán. Y puede que tengamos que remontarnos al principio de los tiempos para hacer una comparativa. Y es que hablamos de la evolución de los votos como de la trazabilidad de las peras.
Mas recoge una cosecha ruinosa. ¿Pedirá la declaración de catástrofe electoral para cobrar indemnización? ¿Dimitirá?
Mas dijo que no pilotaría el trayecto final del proyecto soberanista. Lo que nunca supuso es que tampoco pilotaría el inicio que proyectaba. Razón de más para dimitir.
La clave: Mas ha convocado estas elecciones en clave soberanista y el pueblo catalán ha votado en clave crisis económica.
En fin, que como vulgarmente se dice, a Mas le ha salido el voto por la culata.
Mas no se acordó de la crisis ni de los recortes en la campaña y ahora, en el triunfo-derrota, se apoya en ellos para justificarse. ¡Qué bonito está eso!
Mas lo tiene crudo. Puede pactar con muchos y no puede pactar con ninguno. Y la situación es recíproca, de tan dura como ha sido la confrontación en la campaña. ¿Alguien puede imaginar al PP pactando con CiU, fuera de Victoria Prego? Si acaso con el PSC, y no sé. ¿Con ERC? Sería lo más natural, cuando entre independentistas se trata. Pero, tras el varapalo-éxito, ¿seguirá CiU siendo tan independentista? Lo dudo. La única salida, pues, es que si antes gobernó en minoría, ahora deberá hacerlo en superminoría. Una superminoría excepcional, eso sí.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Lluís Bassets
Escribe en EL PAÍS columnas y análisis sobre política, especialmente internacional. Ha escrito, entre otros, ‘El año de la Revolución' (Taurus), sobre las revueltas árabes, ‘La gran vergüenza. Ascenso y caída del mito de Jordi Pujol’ (Península) y un dietario pandémico y confinado con el título de ‘Les ciutats interiors’ (Galaxia Gutemberg).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_