_
_
_
_
_

El Senado de EE UU abre el proceso de sustitución de Allen en Afganistán

El general Joseph Dunford, del Marine Corps, le sustituirá al mando de las tropas de la OTAN

El general Joseph Dunford en el Senado.
El general Joseph Dunford en el Senado. JASON REED (REUTERS)

El general del Marine Corps Joseph F. Dunford Jr. se comprometió este jueves a mantener el calendario de retirada de Afganistán establecido por el presidente Barack Obama, en el arranque de las audiencias en el Senado de Estados Unidos en las que se espera que se le confirme en el puesto de comandante de las tropas de la OTAN en aquel país asiático. Obama quiere a todas las tropas norteamericanas replegadas antes de finales de 2014.

El general Dunford no se comprometió a decir que Afganistán se quedará sin soldados norteamericanos después de la fecha límite de retirada, como ha sucedido en Irak. “Examinaré las aptitudes y capacidades de las fuerzas de seguridad nacionales afganas, y de las fuerzas de la coalición, y luego haré recomendaciones sobre cuál debería ser la contribución de nuestras fuerzas ahora, en 2014 y más allá, según pasamos a una década de transformaciones”.

Dunford sustituirá en el puesto al también general John Allen, quien iba a ser nombrado jefe de las tropas norteamericanas en Europa y máximo mando militar de la OTAN. Recientemente, en la investigación sobre la aventura extramatrimonial del exjefe de la CIA David Petraeus, se descubrió que Allen había mantenido unas comunicaciones que el Pentágono calificó de "inapropiadas" con Jill Kelley, una mujer casada que reside en Tampa. Allen está también casado. En el ejército de EE UU el adulterio se pena con la expulsión de filas y hasta un año de cárcel.

“Reconozco que queda mucho trabajo pendiente, y que los desafíos serán muchos”, dijo Dunford en su audiencia. “Si se me confirma en el puesto, buscaré las oportunidades de liderar a nuestros hombres y mujeres en Afganistán. Y haré lo que pueda para asegurarme de que tienen los medios para culminar nuestra misión  y pueden volver con sus familias”.

Dunford viajó por primera vez a Afganistán en 2008. Ha regresado allí hace unas semanas. En este momento hay unos 68.000 soldados de EE UU sobre el terreno. El pasado verano se retiró un primer contingente de 30.000. Uno de los objetivos prioritarios de la misión de la OTAN en Afganistán es reforzar al ejército nacional de ese país, para que crezca hasta los 352.000 soldados.

El principal desafío de Dunford, a quien se espera que el Senado confirme con rapidez, es el de los llamados ataques fratricidas, las infiltraciones de insurgentes entre las fuerzas nacionales afganas. Estos han provocado 42 bajas entre los soldados aliados en Afganistán en lo que va de año. La cifra va en aumento, ya que en todo 2011 hubo 15 bajas.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_