Sudán acusa a Israel del bombardeo de una fábrica de armas cerca de Jartum
Jartum afirma que se reserva el "derecho de responder en el momento y el lugar adecuado"

El ministro sudanés de Información, Ahmed Bilal Ozman, ha denunciado hoy que cuatro aviones militares israelíes bombardearon esta madrugada una fábrica de armas en el sur de Jartum, en un ataque en el que murieron dos personas. En una rueda de prensa en la capital sudanesa, Bilal Ozman ha asegurado que los proyectiles destrozaron parcialmente el complejo industrial militar y que uno de los depósitos de armas quedó totalmente destruido. El diario israelí Haaretz ha informado de que funcionarios del Gobierno consultado no han querido pronunciarse sobre la posible implicación de Israel en el incidente. Este mismo rotativo señala que Israel tiene en el punto de mira a Sudán por ser lugar de tránsito en el tráfico de armas a Hamas vía Egipto.
El también titular de Cultura ha explicado que los aviones entraron por el este de Sudán y que el número de serie de los proyectiles lanzados y otros detalles prueban que son israelíes. "El Estado sudanés se reserva el derecho de responder en el momento y el lugar adecuados", ha advertido el ministro, que adelantó que Jartum presentará una queja oficial ante el Consejo de Seguridad de la ONU.
En la misma rueda de prensa, el portavoz de la Fuerzas Armadas sudanesas, Al Sawarmi Saad Jaled, no ha descartado que haya infiltrados entre las fuerzas de seguridad. Jaled ha indicado, asimismo, que las autoridades sudanesas lograron controlar el incendio desatado en el complejo militar de Al Yarmuk en dos horas.
Según las imágenes difundidas por la televisión catarí Al Yazira, el bombardeó causó un gran incendio en el complejo, donde se registraron varias explosiones después de la pasada medianoche. El Gobierno sudanés ha acusado en anteriores ocasiones a Israel de perpetrar ataques en su territorio, de los que el más grave ocurrió en enero del 2009, cuando el bombardeo contra un convoy sudanés, que se sospechaba llevaba armas a la franja palestina de Gaza, causó la muerte de 39 personas.
El pasado mayo, el Gobierno sudanés apuntó también a Israel como el posible autor de la explosión de un vehículo en la ciudad oriental de Port Sudán, que causó la muerte del conductor. El ministro sudanés de Exteriores, Ali Karti, señaló entonces que "el Estado sionista (Israel) se imagina que Sudán respalda a algunas facciones palestinas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La última apuesta de Petro: salario mínimo histórico, reforma laboral en marcha y ley de financiamiento por decreto
La presidenta Sheinbaum afronta la tragedia del Tren Interoceánico como remate de un año “complicado”
El descarrilamiento del Tren Interoceánico alimenta las críticas de la oposición y señalamientos contra el proyecto
Detenido un implicado en el homicidio de Carlos Manzo que participó en el chat donde se planeó
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social




























































