_
_
_
_

EE UU asegura que Irán ha aceptado negociar su programa nuclear con él

El anuncio llega a dos días del último debate electoral de estas presidenciales

Barack Obama, en la Casa Blanca, el viernes.
Barack Obama, en la Casa Blanca, el viernes.Pablo Martinez Monsivais (AP)

Altos funcionarios del Gobierno norteamericano anunciaron ayer que Irán ha aceptado negociar directamente con Estados Unidos sobre su programa nuclear. Es un primer paso en un proceso de contactos que se halla en una fase muy preliminar, y que llega a sólo dos días del tercer y último debate electoral en estas elecciones presidenciales, un cara a cara en el que Barack Obama y Mitt Romney hablarán de política exterior. El diario The New York Times fue el primero en informar de ese principio de negociación.

El presidente Obama ha aprobado, durante su mandato, duras sanciones económicas contra el régimen de los ayatolás. Su adversario en estas elecciones, el republicano Romney, ha anunciado que, si gana, endurecerá esas sanciones. Según los oficiales de la Casa Blanca que revelaron el acuerdo de negociación, Teherán ha pedido demorar los encuentros hasta después de las elecciones, para tener claro con quién estará dialogando. Los comicios tendrán lugar el próximo 6 de noviembre, y los sondeos aun no dan a un claro ganador.

Durante su mandato, el presidente Obama ha hecho grandes esfuerzos por buscar una salida negociada al conflicto con Irán, conteniendo la beligerancia de su principal aliado en Oriente Próximo, Israel, cuyo Gobierno ha advertido en repetidas ocasiones de la posibilidad de una intervención armada si Irán no desiste de enriquecer uranio. Teherán mantiene que ese uranio se empleará para fines civiles. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, explicó en la reciente Asamblea General de Naciones Unidas que cree que puede servir para ensamblar una bomba nuclear.

Romney ha acusado en repetidas ocasiones a Obama de falta de liderazgo en el caso de Irán, y ha prometido que, de llegar a la Casa Blanca, reforzará la alianza con Israel, para evitar que el régimen de los ayatolás tenga la capacidad de disponer de armamento nuclear. En Washington existen aun dudas de si Teherán podría emplear las negociaciones anunciadas ayer para comprar tiempo y evitar una intervención armada en los próximos meses, algo a lo que otros países, como Corea del Norte, han recurrido en el pasado.

Una diferencia entre Romney y Obama es si EE UU permitiría a Teherán enriquecer uranio totalmente o no. La actual Administración ha dicho que hay diversos supuestos en los que se podría permitir a Irán producir uranio de bajo enriquecimiento, para fines civiles. Romney ha dado indicaciones de que prohibiría todos los tipos de producción nuclear en el país, sin distinciones entre uranio alta o bajamente enriquecido. “Por la paz, debemos dejarle claro a Irán, con acciones, no sólo con palabras, que sus propósitos nucleares no serán tolerados”, dijo Romney la semana pasada en un discurso sobre política exterior en Virginia.

Irán y EE UU no tienen relaciones diplomáticas desde la crisis de los rehenes de 1979, en la que 55 estadounidenses que trabajaban en la embajada de EE UU en Teherán fueron retenidos por el régimen durante 444 días. Los oficiales de la Casa Blanca mantienen que las conversaciones versarían exclusivamente sobre el programa nuclear, sin comprender otros asuntos. En su preparación se han inmiscuido la Casa Blanca, el Departamento de Estado y el Pentágono, para consensuar la postura oficial que EE UU llevará a la mesa, si al final se produce el cara a cara.

Las sanciones internacionales y norteamericanas a Irán han tenido un efecto altamente nocivo sobre su economía. La valoración de la moneda iraní, el rial, desplomó en un 40% con respecto al dólar a principios de octubre, algo que provocó protestas ciudadanas. El economista Steve Hanke ha vaticinado que la inflación nacional, a lo largo de 2012, ascenderá hasta un 200%, otro signo de los apuros económicos que pueden haber llevado a los ayatolás a la mesa de negociaciones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_