Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
ANÁLISIS

Empate o victoria pírrica de Merkel frente a Hollande

El diario 'Die Welt' recuerda las cumbres a las que Alemania y Francia llegaban con los asuntos pactados

La primera reacción política a las noticias llegadas de Bruselas fue la del jefe parlamentario del partido liberal FDP, Rainer Brüderle, que valoró el resultado de la negociación como “una victoria por puntos” para la canciller Angela Merkel. La web del diario conservador Die Welt, en cambio, titula esta mañana con un "Claro uno a uno en el duelo" entre Merkel y el presidente francés, François Hollande. Describe el diario la “típica jugada en el bazar de Bruselas”, donde todos se dan por vencedores en las negociaciones y recuerda los tiempos en los que Francia y Alemania iban a las cumbres con posturas ya negociadas de antemano para hacer propuestas conjuntas. La cumbre de Bruselas esta semana es una de las más difíciles de los últimos tiempos.

Merkel viajó con una versión suavizada de las propuestas maximalistas de su ministro de Hacienda, Wolfgang Schäuble (CDU), democristiano como ella. Alemania proponía dar más competencias al comisario económico de la Unión Europea para que pueda intervenir en los presupuestos nacionales de los países que no se atengan a los tratados comunitarios. Schäuble llegó a proponer una reforma de dichos tratados, un proceso largo y correoso de varios años. Sus críticos lo acusaban de echar cortinas de humo para disimular el rechazo a las prioridades inmediatas de socios como España y Francia.

Estos dos países presionaban para que el organismo de supervisión bancaria pactado en verano entrara en funcionamiento el 1 de enero de 2013. Alemania hablaba de 2014. Dicho organismo es una condición indispensable para que los bancos europeos con problemas puedan ser recapitalizados directamente a través del nuevo fondo permanente de estabilidad (MEDE). La cumbre se saldó con un acuerdo impreciso: la estructura legal estará lista en los próximos meses, pero no se ha puesto fecha a su entrada en funcionamiento. Merkel dijo la noche del jueves que el 1 de enero no será esa fecha. El diario Süddeutsche Zeitung titulaba esta mañana: “Merkel frena a Hollande”.

Respecto a las competencias del comisario Económico, Hollande aprovechó para mandarle una pulla a Merkel: “Cuando tengamos eurobonos, será legítimo tener más controles”. Alemania rechaza tajantemente la emisión de deuda conjunta europea solicitada por Francia.