Michelle Obama ya ha votado por correo
Los Obama se convierten en la primera pareja presidencial que no depositará su voto el día de las elecciones
“Acabo de votar por correo”. Con estas palabras, escritas en un tuit, la primera dama anunció este lunes que ya había ejercido su derecho al sufragio, sin esperar al 6 de noviembre. Minutos después, era el presidente quien, en la misma red social, informaba de que también votará de manera anticipada -aunque lo hará en persona- el próximo 25 de octubre en Chicago, animando a los electores a seguir su ejemplo. Los Obama se convertirán en la primera pareja presidencial que no depositará su voto el mismo día de las elecciones, según informó la campaña del mandatario.
La decisión del presidente y la primera dama no es casual. El equipo de Obama ha puesto especial énfasis durante la campaña en promover el voto anticipado -que en Estados Unidos puede realizarse por correo o en persona-, y con mayor intensidad en aquellos Estados que tradicionalmente no tienen decantada su preferencia política y cuyo resultado es decisivo en la carrera hacia la Casa Blanca.
En 2008, el 30% de los votantes se decantó por esa modalidad de sufragio y el 60% de esos votos emitidos favoreció al actual presidente
El voto anticipado favoreció al Partido Demócrata en las anteriores elecciones. En 2008, el 30% de los votantes se decantó por esa modalidad de sufragio y el 60% de esos votos emitidos favoreció al actual presidente. En estos comicios se espera que uno de cada tres electores -más de 46 millones de personas- lo haga antes del 6 de noviembre. Quienes optan por adelantar el día de emisión de su voto suelen ser jóvenes, personas con bajos ingresos y minorías, ciudadanos tradicionalmente tendentes a apoyar a la formación progresista.
En EE UU cada Estado determina cuándo se abre el proceso electoral para depositar el voto anticipado, tanto por correo como presencial. Los más madrugadores comenzaron el 22 de septiembre. Ohio, uno de esos territorios decisivos de cara a las elecciones presidenciales, inició su proceso el pasado 2 de octubre. Precisamente allí, durante un mitin en Cincinnati, Michelle Obama instó el lunes a los votantes a no esperar hasta el 6 de noviembre para depositar su papeleta -a favor de su marido, en este caso-. “Todo el trabajo duro, todo el progreso que hemos logrado está en juego en noviembre. Aquí en Ohio, ya es día electoral”, increpó al público.
La primera dama repetirá este mismo mensaje el martes en Carolina del Norte y el próximo viernes en Wisconsin. Su marido tiene previsto animar a los votantes a que se decanten por el voto anticipado en Ohio, de nuevo, y en Iowa, el próximo jueves, justo un día después de su segundo debate frente a Mitt Romney.
Obama ya ha insistido en otras ocasiones a los electores a adelantar su voto. Su equipo ha desplegado una intensa actividad destinada a convencer a los ciudadanos para que voten por correo o de manera presencial
Obama ya ha insistido en otras ocasiones a los electores a adelantar su voto. Su equipo ha desplegado una intensa actividad destinada a convencer a los ciudadanos para que voten por correo o de manera presencial, mediante correos electrónicos, llamadas telefónicas o con visitas puerta a puerta. La campaña de Romney tampoco ha descuidado el voto anticipado, centrando sus esfuerzos en los ciudadanos que normalmente no acude a las urnas cada cuatro años.
Las reformas de la regulación del voto anticipado que en estos cuatro años han acometido Estados decisivos como Ohio o Florida ha provocado el enfrentamiento entre sus respectivos Gobiernos y la Administración central. En Florida, donde la mitad de sus votantes se decantó por esta modalidad en 2008, se ha reducido de 14 a ocho, el número de días para poder votar en persona antes del día 6 de noviembre, suprimiendo el último domingo previo a las elecciones como día hábil para votar. Esta decisión contrarió a la comunidad afroamericana, cuyas iglesias de mayoría negra, aprovechaba ese día -conocido como Souls to the Poll [Almas a las urnas]- para movilizar a su electorado. El Departamento de Justicia autorizó la nueva norma a condición de que los colegios electorales ampliaran a 12 horas su horario para recoger el voto presencial.
El pasado mes de julio, el Gobierno federal demandó al de Ohio por los cambios del voto por correo en ese Estado, que incluían la prohibición de votar en persona durante los tres días inmediatamente anteriores al 6 de noviembre, con la excepción de los miembros del Ejército. Un tribunal federal dio la razón a la Administración Obama obligando a extender el voto presencial durante esos tres días a todos los electores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.