El primer ministro japonés renueva a 10 ministros ante un adelanto electoral
El primer ministro renueva su equipo ante las próximas elecciones anticipadas
Una decena de miembros del Gobierno japonés, entre los que se cuentan los de Finanzas, Justicia e Interior, han dimitido este lunes como parte de la estrategia de renovación del primer ministro Yoshihiko Noda ante las próximas elecciones anticipadas y en pleno conflicto diplomático con China por las islas Senkaku.
"El primer ministro nos anunció hoy que iba a renovar su gobierno. Todos los ministros han dimitido", ha explicado el portavoz del gobierno, Osamu Fujimura, en una rueda de prensa. A continuación, Noda, recientemente confirmado como líder del Partido Democrático de Japón (PDJ, centro izquierda), ha anunciado cambios en los ministerios de Educación, Trabajo, Medioambiente, Seguridad Nacional, Reforma Postal, Economía y Estrategia Nacional.
Noda ha nombrado a Makiko Tanaka como ministra de Educación, un gesto con cierta carga simbólica, ya que Takaka es la hija del exministro Kakuei Tanaka, que hace 40 años normalizó las relaciones con China, con quien Japón disputa las islas Senkaku. La cartera de Finanzas, que ocupaba Jun Azumi, la asume Koriki Jojima, hasta ahora subsecretario general del gobernante Partido Democrático.
Esta es la tercera renovación del equipo de Noda desde que asumió el poder, en septiembre de 2011.
La popularidad del primer ministro ha caído tras la aprobación de una ley que prevé un aumento de los impuestos al consumo. Para obtener la aprobación de la norma, Noda ha prometido a la derecha la convocatoria de elecciones anticipadas "en un futuro cercano".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.