Tres soldados de la OTAN mueren en otro ataque de un militar afgano
El 14% de las bajas occidentales en Afganistán este año se deben a ataques de uniformados locales
Tres soldados australianos han muerto y otros dos han resultado heridos en un nuevo ataque de un supuesto militar afgano contra miembros de la OTAN en Afganistán, ha informado la prensa australiana.
El ministro australiano de Defensa, Warren Snowdon, ha confirmado que los militares fallecieron este miércoles cuando un hombre vestido como un miembro del Ejército afgano ha abierto fuego contra los uniformados australianos en un cuartel de la provincia de Oruzgan, en el centro del país.
La Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) ha señalado en un comunicado que “un miembro vestido con el uniforme del Ejército Nacional Afgano ha dirigido su arma contra los componentes de la Fuerza Internacional de Seguridad”. El incidente está siendo investigado.
Otros dos soldados australianos han fallecido este jueves por la mañana en un accidente de helicóptero en la provincia de Helmand. Un oficial australiano citado por Reuters ha asegurado que no existe indicio alguno de que el accidente haya sido causado por el enemigo, aunque no ha querido dar más detalles. La primera ministra australiana, Julia Gillard, ha declarado: “En una guerra con tantas bajas, este es nuestro peor día en Afganistán.”
Según la ISAF, han fallecido 45 militares de las fuerzas extranjeras en los más de 30 ataques de este tipo perpetrados este año en el país. La cifra supone un 14 % de las bajas del ISAF en 2012, indica el diario Sydney Morning Herald.
El comandante de las fuerzas de la OTAN en Afganistán, el general estadounidense John Allen, dijo la semana pasada que la infiltración talibán es la causa de un cuarto de los ataques internos dentro de la alianza entre la ISAF y las fuerzas afganas. El año pasado, el Pentágono advirtió de las crecientes tensiones entre los soldados de la coalición y los militares afganos debido a choques culturales y un alto grado de desconfianza.
Unos 1.500 militares australianos están destacados actualmente en Afganistán, donde participan en operaciones de combate y entrenamiento de las fuerzas de seguridad afganas bajo mando de la OTAN. Hasta el momento, 35 militares australianos han muerto en Afganistán, incluidos tres tiroteados en octubre del año pasado por un sargento afgano durante un desfile.
La muerte de los cinco soldados debería avivar el debate en torno a la presencia de militares australianos en Afganistán. Varios sondeos apuntan a que una gran mayoría de los australianos quieren que sus tropas abandonen el país asiático, aunque Gillard ha descartado adelantar la salida de sus uniformados. Australia asumirá a finales de este año el liderazgo de las fuerzas aliadas en la provincia de Oruzgán, en el centro de Afganistán, para iniciar el proceso de transición de la seguridad a las fuerzas locales hasta la retirada de las tropas australianas en 2014.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.