De región en disputa a tierra de nadie
La península del Sinaí fue ocupada por Israel en 1967 y devuelta totalmente en 1982 tras la firma del Tratado de paz entre Menahem Begin y Anuar el Sadat
Guerra de 1956. El presidente egipcio Gamal Abdel Nasser nacionaliza el canal de Suez y prohíbe la navegación de buques de Israel, país con el que Egipto está técnicamente en guerra, a través del paso marítimo y en las aguas territoriales egipcias. Israel invade el Sinaí con la ayuda del Reino Unido y Francia. Meses después, EE UU y la Unión Soviética fuerzan la retirada israelí de la península de 60.000 kilómetros cuadrados y habitada por medio millón de personas. Una fuerza de Naciones Unidas se despliega en el Sinaí.
Guerra de 1967. Egipto refuerza su presencia militar en el Sinaí y expulsa a la misión de la ONU. Israel ataca entre el 5 y el 11 de junio a Egipto, Siria y Jordania. Conquista el Golán sirio, Cisjordania, Gaza y la península del Sinaí. Las tropas israelíes dominan la ribera oriental del canal tras expulsar de la península a miles de egipcios y el Gobierno decide construir colonias judías en el territorio egipcio. Comienza la llamada guerra de desgaste, que El Cairo lanza para expulsar a los soldados israelíes y que se prolonga hasta 1970. El Ejército israelí bombardea Port Said, Ismailia, y Suez queda en ruinas. Miles de civiles mueren y hasta un millón de personas se convierten en desplazados internos.
Guerra de Yom Kipur. Fallecido Nasser, el presidente Anuar el Sadat ofrece a comienzos de los años setenta el reconocimiento de Israel a cambio de una retirada total de las tropas israelíes de los territorios ocupados en la guerra de 1967. Israel rechaza la propuesta. La primera ministra Golda Meir asegura que el Sinaí es parte de Israel y que será colonizado. Egipto y Siria atacan en octubre de 1973 a Israel durante la festividad de Yom Kipur, una jornada en la que Israel se paraliza. Las tropas egipcias cruzan el canal y tras numerosas batallas se pacta un alto el fuego. Los soldados israelíes se retiran de la zona del canal, que a partir de 1975 es reabierto y los buques israelíes vuelven a surcarlo.
Tratado de paz de 1979. Egipto e Israel firman el Tratado de Paz, vigente a día de hoy, después de la histórica visita de Sadat a Jerusalén en noviembre de 1977. El Estado judío se compromete a una retirada total del Sinaí, que concluye en 1982 con la entrega del enclave de Taba, lindante con la frontera israelí. El acuerdo establece la presencia de una fuerza multinacional para vigilar la aplicación del tratado y limita la presencia de militares y armamento egipcio en el territorio. Sadat es asesinado en octubre de 1981 por islamistas durante una ceremonia en recuerdo de la guerra de 1973.
Ataques terroristas en los años 2000. Grupos islamistas reivindican entre 2004 y 2006 varios atentados terroristas en algunos de los balnearios más importantes de la península egipcia. En 2004, fueron atacados el hotel Hilton de Taba y otros centros turísticos. En 2005, fue Sharm el Sheij la ciudad turística atacada. Y en 2006, ataques semejantes se produjeron en la costera Dahab. Decenas de turistas y egipcios fallecieron en estos atentados.
La caída de Mubarak. El presidente egipcio, Hosni Mubarak, sucesor de Anuar el Sadat, abandona el poder después de 30 años de dictadura tras 18 días de revuelta popular. La presencia del ejército en el Sinaí, apabullante durante la última década, se diluye. Miles de militares y soldados son retirados de la zona y los grupos armados comienzan a atacar con frecuencia comisarías y el gasoducto (al menos 15 veces en año y medio) que transporta el gas a Israel.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.