Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El argelino Brahimi, posible sustituto de Kofi Annan en Siria

El diplomático, de 78 años, tiene un largo historial como mediador en conflictos internaciones

El diplomático argelino Lakhdar Brahimi en septiembre de 2004.
El diplomático argelino Lakhdar Brahimi en septiembre de 2004. AFP

El argelino Lakhdar Brahimi, veterano diplomático de 78 años, debería sustituir a Kofi Annan como enviado especial de Naciones Unidas y de la Liga Árabe en Siria salvo cambio de última hora, según aseguraron este jueves fuentes diplomáticas a la agencia Reuters. La elección de Brahimi podría anunciarse la semana que viene, según esos diplomáticos, que prefieren guardar el anonimato.

Brahimi, exministro argelino de Asuntos Exteriores, tiene un largo historial como mediador en conflictos internacionales. Fue enviado especial de la ONU en Irak tras la invasión de Estados Unidos que acabó con el régimen de Saddam Husein, en Afganistán antes y después del final del control talibán, y en la Sudáfrica postapartheid.

Su misión en Siria podría ser, sin embargo, más complicada, ya que todas las iniciativas internacionales que han buscado acabar con el conflicto de 17 meses en el país árabe han sido bloqueadas por las divergencias entre los cinco miembros permanentes en el Consejo de Seguridad de la ONU que disponen de derecho a veto. La última decisión acordada por el Consejo fue el envío en abril de 300 observadores a Siria para vigilar el cumplimiento de un alto al fuego —nunca respetado— en el marco del plan de paz de Kofi Annan. Desde entonces Rusia y China han vetado varias resoluciones que criticaban el régimen de Bachar el Asad y lo amenazaban con sanciones.

Kofi Annan anunció la semana pasada que a finales de mes dejará el cargo de enviado de la ONU y la Liga Árabe en Siria, por la imposibilidad de aplicar su plan de paz debido al incremento de la violencia en el país y el bloqueo de Rusia y China a cualquier sanción contra el régimen de El Asad en el Consejo de Seguridad.