_
_
_
_

Primera boda gay de un miembro del Congreso de Estados Unidos

Barney Frank fue el primer político del Capitolio en declarar públicamente su homosexualidad Se casó este sábado con su novio en Boston

Eva Saiz
James Ready, a la izquierda, con el representante demócrata, Barney Frank, tras contraer matrimonio.
James Ready, a la izquierda, con el representante demócrata, Barney Frank, tras contraer matrimonio.REUTERS

Barney Frank, representante demócrata por Massachusetts, fue el primer miembro del Capitolio en declarar abiertamente su homosexualidad en 1987. El pasado sábado, Frank, de 72 años, se convirtió en el primer político del Congreso de Estados Unidos en contraer matrimonio con su pareja, James Ready, un carpintero de 42 años, originario de Maine.

La primera boda gay de un miembro de la Cámara de Representantes, que apenas duró unos cinco minutos, fue oficiada por el gobernador de Massachusetts, Deval Patrick, en un hotel de las afueras de Boston. Los novios, que se conocieron en un acto de recaudación de fondos en 2005, se juraron amor eterno “en la salud y en la enfermedad, en Gobiernos republicanos o demócratas, en las buenas y malas críticas literarias, en la MSNBC [una cadena de televisión de EE UU marcadamente progresista] y en la Fox [cadena ultraconservadora], en el Congreso o en la jubilación”, de acuerdo con los votos que publicó The Boston Globe.

Frank fue uno de los impulsores de la reforma de Wall Street, tras el colapso al que se vio abocada tras la crisis de las hipotecas 'subprime'

Frank se sentó por primera vez en la Cámara de Representantes en 1980 y ha anunciado que esta será su última legislatura, una de las razones que le ha llevado a casarse este año. La pareja anunció su enlace a principios de 2012 y ,el pasado mes de junio, el político demócrata explicaba en una entrevista concedida a The New York Magazine explicaba los motivos: “Quería casarme mientras estaba en activo. Creo que es importante que mis colegas se relacionen con un gay casado”.

Frank es un veterano político de quien los analistas coinciden en destacar su perspicacia. Además de haberse destacado por su firme defensa de los derechos de los homosexuales, el mandatario demócrata presidió el Comité de Asuntos Financieros de la cámara Baja y fue uno de los impulsores del cambio de reglas en Wall Street, tras el colapso al que se vio abocada tras la crisis de las hipotecas subprime. La ley de reforma del sector financiero que Barack Obama firmó en julio de 2010 lleva su nombre, Dodd-Frank Act.

Massachusetts, el Estado del que Frank es representante en el Capitolio y en el que el sábado celebró su matrimonio, fue el primero en legalizar las bodas entre personas del mismo sexo en 2004. Desde entonces, 18.000 parejas gais o lesbianas se han casado en ese Estado cuyo exgobernador y candidato republicano a la presidencia del país, Mitt Romney, ha reiterado su oposición a las uniones homosexuales. Barack Obama manifestó públicamente su apoyo el pasado mes de mayo.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Eva Saiz
Redactora jefa en Andalucía. Ha desarrollado su carrera profesional en el diario como responsable de la edición impresa y de contenidos y producción digital. Formó parte de la corresponsalía en Washington y ha estado en las secciones de España y Deportes. Licenciada en Derecho por Universidad Pontificia Comillas ICAI- ICADE y Máster de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_