_
_
_
_

Un hombre con uniforme militar afgano dispara contra cinco soldados de la OTAN

El agresor abre fuego en una base militar cercana a Kabul y luego huye Los ataques contra uniformados de la alianza han causado 26 muertes en lo que va de año

Un hombre con uniforme militar afgano abrió fuego este martes contra soldados de la OTAN en una base de la provincia de Maidan Wardak, cercana a Kabul, la capital de Afganistán. El ataque causó heridas a cinco militares de la alianza, según confirmó este miércoles por la mañana el coronel Jimmie Cummings, portavoz de las tropas de la alianza liderada por Estados Unidos.

Los ataques de miembros de las fuerzas de seguridad afganas contra sus aliados de la OTAN en la guerra contra la insurgencia talibán van en aumento. El pasado domingo, tres soldados británicos fueron asesinados por un afgano con uniforme de policía en un puesto de control en la provincia de Helmand.

El portavoz del Ministerio de Defensa afgano, Dawlat Waziri, ha señalado que el incidente de ayer tuvo lugar en una base militar que comparten tropas de Afganistán y de la OTAN.

"Un hombre que vestía el uniforme de nuestro Ejército ha abierto fuego contra soldados de la coalición, hiriendo a cinco. El agresor ha huido y estamos investigando el incidente", ha añadido Waziri.

Los talibanes han reivindicado el ataque. Su portavoz, Zabihullah Mujahed, ha afirmado que el pistolero era un "infiltrado", un militante talibán que ingresa a las fuerzas de seguridad para luego atacar desde dentro, según la agencia France Presse.

Las agresiones de miembros de las fuerzas de seguridad afganas contra soldados de la OTAN han causado 26 muertes en lo que va del año. A pesar de las reivindicaciones de los talibanes, muchos de los ataques han sido atribuidos a una profunda animadversión entre las tropas locales y las internacionales, según un informe obtenido por The New York Times el pasado enero.

 La quema de Coranes por parte de soldados de Estados Unidos el pasado mes de febrero y una matanza de 16 civiles perpetrada por un militar de la OTAN en marzo han despertado un fuerte rechazo en la sociedad afgana.

Ante los numerosos ataques, la alianza ha decidido intensificar las medidas de seguridad para los soldados que trabajan junto a sus colegas afganos. Una medida de prevención ha sido la de designar "ángeles guardianes", soldados que vigilan a sus compañeros mientras duermen.

La OTAN planea delegar la responsabilidad sobre la seguridad del país a las fuerzas afganas a mediados de 2013, pero mantendrá un rol de apoyo hasta la retirada definitiva de las tropas a finales de 2014.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_