Los estados

La izquierda arrasa en el DF; el PRI recupera Jalisco y Chiapas

El candidato del PRD al Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, arrasa en las urnas

Un hombre vota electrónicamente en el Estado de Jalisco.
Un hombre vota electrónicamente en el Estado de Jalisco.HECTOR GUERRERO (AFP)

Lo vaticinaban las encuestas durante la campaña electoral y lo han confirmado los primeros resultados oficiales. El candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) al Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, ha arrasado en las urnas. Postulado por tres partidos, Mancera, exfiscal de la capital, podría haber ganado por más de 40 puntos porcentuales de diferencia sobre la candidata del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Beatriz Paredes Rangel, y más ventaja aún sobre la candidata del Partido Acción Nacional (PAN), Isabel Miranda de Wallace.

La capital de la república seguirá siendo perredista, tendencia que permanece inalterable desde el año 1997, cuando por primera vez se eligió de manera democrática al jefe de Gobierno de esta entidad. Ni siquiera el buen curso del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en las encuestas para la presidencia ha logrado impulsar a la candidata Beatriz Paredes en la Ciudad de México. El presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática, Jesús Zambrano, declaró a la prensa esta tarde (hora mexicana) que el triunfo de la izquierda en la capital era absoluto, que habían obtenido todos los puestos, locales y federales, en disputa en la capital.

Donde sí parece haberse revertido la tendencia es en el Estado de Jalisco, cuarto en número de votantes. Según las encuestas, el candidato del PRI, Arsitóteles Sandoval, acabará este año con 18 años de gobiernos del Partido Acción Nacional (PAN). En ese Estado, el PAN ha sido castigado de mala manera, al terminar en tercer lugar, lejos de Sandoval pero también de Enrique Alfaro, un exalcalde de una pequeña población que se convirtió en la revelación de la campaña en ese Estado, al disputar, cobijado por un pequeño partido, palmo a palmo la campaña y quedarse con el segundo lugar. Los panistas, por contra, sí han logrado retener el Estado de Guanajuato.

En el extremo sureste del país, Chiapas será de nuevo territorio del PRI con la victoria de Manuel Velasco, un candidato surgido del partido Verde Ecologista de México, amigo del candidato presidencial priista, Enrique Peña Nieto.

El Estado que se le ha escapado al PRI, cuando ya lo acariciaba, es Morelos. Después de dos sexenios en el poder, el PAN daba muestras de agotamiento y la alternancia era un hecho, pero la balanza se ha decantado finalmente por el PRD.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete
Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS