Los rebeldes sirios asaltan la sede de una televisión del régimen
Los asaltantes matan a siete personas, tres de ellos periodistas, y saquean el edificio de Al Ikhbariya El Ejército Libre Sirio atribuye el ataque a desertores de la Guardia Republicana de El Asad
Hombres armados han asaltado la mañana del miércoles la sede de la televisión Al Ikhbariya y han matado al menos a siete personas, tres de ellos periodistas de la empresa, plantado explosivos, destrozado estudios y saqueado el edificio, según la agencia estatal de noticias Saná. "Al Ikhbariya es una empresa privada gubernamental cuya sede está situada a 20 kilómetros al suroeste de Damasco. "Tres periodistas han sido asesinados en el ataque terrorista", aseguró un portavoz oficial que atribuye el atentado a los rebeldes, a quienes califica, como es habitual, de terroristas. El Ejército Libre Sirio asegura que la autoría corresponde a desertores de la Guardia Republicana, un cuerpo de élite del Ejército.
El ministro de Información, Omrane Al-Zohbi, ha calificado de "agresión odiosa contra la libertad de prensa" el ataque contra la televisión. "Los grupos terroristas armados han asesinado a periodistas, técnicos y guardias de seguridad, han colocado explosivos en el local e incendiado otras. Han matado periodistas disparándoles", añadió.
El dirigente del ELS subrayó que los autores del asalto lograron huir de la sede de Al Ikhbariya en la zona de Jan al Shih sin sufrir bajas.
Kurdi destacó que los desertores llevaron a cabo la operación sin coordinarse con el ELS, que por ahora no ha tomado la decisión de lanzar ataques contra las instalaciones de las televisiones gubernamentales, aunque justificó el asalto por "las políticas de desinformación" de Al Ikhbariya.
Durante los 16 meses de revuelta contra el régimen de Bachar el Asad, Al Ikhbariya, que hoy ha suspendido brevemente sus emisiones, se ha esforzado por contrarrestar las informaciones de algunos canales de satélite árabes y occidentales, que la cadena atacada considera manipulados en contra del régimen de Damasco. A juicio de esta cadena, el alzamiento contra la dinastía El Asad no es más que una conspiración terrorista apoyada desde el extranjero.
El ataque a la emisora de televisión es una más de las operaciones de los insurrectos, cada vez más frecuentes en Damasco y en las cercanías de la capital. El martes, los combates fueron duros alrededor del cuartel general de la Guardia Republicana, situado en un suburbio a una decena de kilómetros del centro de Damasco.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.