_
_
_
_

Hallado muerto el líder de un pueblo mexicano que se levantó contra el crimen

Cherán se rebeló en 2011 contra las talas ilegales apoyadas por el crimen organizado Desde entonces se organizó por sí mismo en materia de seguridad y gobierno

La pelea por la autonomía y la seguridad del pueblo mexicano de Cherán ha sufrido un revés. Un líder comunal de este municipio, que desde 2011 se gestiona de manera comunitaria para luchar contra la tala ilegal de árboles y el crimen organizado, apareció muerto ayer tras permanecer desaparecido ocho días. En las primeras horas no se sabían las causas y planeaba la sombra de las mafias locales (dado que ocho vecinos fueron asesinados en abril tras enfrentarse a supuestos talamontes), pero este viernes, el Secretario de Gobierno de Michoacán -un Estado al oeste de México donde se encuentra Cherán- aseguró que Jesús Sebastián Ortiz, de 70 años, murió de un infarto.

La historia de Cherán, una localidad de 18.000 habitantes, es la de una insurrección espontánea y popular que ya dura un año. En abril de 2011 los vecinos, la mayoría de la comunidad indígena purépecha, reaccionaron a la creciente deforestación de sus terrenos: detuvieron a cuatro de los malos, como llaman a los taladores ilegales, y bloquearon e incendiaron sus camionetas. Después se organizaron montando unos 200 puestos de vigilancia y construyendo barricadas para controlar los accesos a la localidad.

Los cheranenses también decidieron emanciparse en materia de política. Decidieron elegir a sus autoridades de manera autónoma, siguiendo los usos y costumbres indígenas, y en febrero de 2012 el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación les dio la razón. Desde entonces la localidad es gobernada por el llamado Concejo Mayor de Gobierno Comunal, integrado por 12 ciudadanos.

En el Estado de Michoacán han fallecido en los últimos meses otros dos líderes comunales. La semana pasada fue secuestrado, torturado y asesinado el líder comunal de Aquila. Y el pasado mes de diciembre apareció el cadáver uno de los dirigentes de Ostula, según datos de Europa Press.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_